Actualizado 29/01/2012 12:20

Unos 33.000 onubenses reciben más de tres millones para renovar sus electrodomésticos desde 2007

El cambio hacia aparatos más eficientes ha supuesto un ahorro energético de casi 8.000 megavatios al año y evitar la emisión de 3.000 toneladas de CO2

lavadora, electrodoméstico
Reuters

HUELVA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi 33.000 onubenses han recibido más de tres millones de euros en las cinco ediciones del Plan Renove de Electrodomésticos que la Agencia de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, para renovar sus electrodomésticos y cambiarlos por otros más eficientes energéticamente.

La iniciativa de la Junta de Andalucía ha tenido como consecuencia positiva en la provincia de Huelva el ahorro energético de casi 8.000 megavatios al año y evitar que se emitan a la atmósfera casi 3.000 toneladas de CO2 también al año, según han informado a Europa Press desde la Delegación provincial de Economía.

El cambio de electrodoméstico más incentivado en la provincia de Huelva ha sido la lavadora, que han cambiado 16.700 personas gracias a un incentivo de 1,4 millones de euros. Casi 8.000 personas recibieron ayudas de un total de 755.000 euros para renovar el frigorífico; mientras que casi 5.000 personas optaron por el Plan Renove del lavavajillas, obteniendo ayudas de más de 400.000 euros.

La quinta y última edición del Plan Renove en Huelva se cerró el pasado año con 9.000 peticiones que recibieron 910.000 euros de incentivos para cambiar casi 4.000 lavadoras, 2.600 frigoríficos, más de 1.000 lavavajillas, más de 500 aires acondicionados, 445 congeladores y 369 hornos.

La mecánica del Plan Renove establece dos líneas de apoyo. En primer lugar, la destinada a incentivar la sustitución de equipos de gama blanca --frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos--, cuya convocatoria comenzará el próximo 7 de febrero, y una segunda línea destinada a apoyar la sustitución de equipos domésticos de climatización.

Actualmente, en la provincia de Huelva existen 100 comercios adheridos al Plan Renove donde los ciudadanos pueden acudir para adquirir su electrodoméstico de gama blanca energéticamente eficiente de clase A o superior. Los técnicos de la Agencia de la Energía mantendrán un encuentro con estos comerciantes el próximo día 1 de febrero para informar de los requisitos, novedades y condiciones del nuevo Plan Renove.

Esta nueva edición del programa cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros para incentivar en toda Andalucía la sustitución de electrodomésticos de gama blanca --frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos-- y equipos de climatización.

Como novedad, en esta ocasión también se incentivará la sustitución de encimeras eléctricas convencionales y vitrocerámicas por otras más eficientes de inducción total con un descuento de hasta 85 euros sobre el precio final del producto.

PLAZO DE ADHESIÓN

Para que los ciudadanos puedan empezar a beneficiarse de este Plan Renove es necesario que los comercios que deseen adherirse cumplimenten, a través de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía, 'www.agenciaandaluzadelanergia.es', la solicitud de adhesión al mismo. En esta edición el proceso de adhesión es aún más sencillo y plenamente telemático, por lo que las empresas aspirantes deberán contar con certificado digital y estar dadas de alta en el servicio 'Notifica'.

Una vez iniciado el plazo de adhesión, los ciudadanos conocerán qué establecimientos forman parte del programa y dónde podrán beneficiarse del descuento para renovar su electrodoméstico a través de la herramienta de localización geográfica que se activará próximamente en la página web de la Agencia. El pasado año fueron un total de 1.823 los comercios de toda Andalucía que tomaron parte en este programa de ayudas a la sustitución de electrodomésticos.

El procedimiento para los ciudadanos será sencillo, pues los comercios participantes se harán cargo de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, quienes recibirán el descuento Renove en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el establecimiento sin coste alguno para el comprador.

EFICIENCIA EN EL HOGAR

La Agencia Andaluza de la Energía, a través de su página web, facilita a la ciudadanía consejos generales para ahorrar energía en el hogar. Reducir los consumos de energía supone evitar emisiones contaminantes a la atmósfera y reducir la factura eléctrica.

Siempre que se adquiera un electrodoméstico, éste debe ser el adecuado a las necesidades del consumidor. Así, la Agencia de la Energía recomienda comprar el frigorífico en función del número de personas que conviven en la casa y de los hábitos de compra y comidas, ajustar el termostato para mantener una temperatura de 5ºC en el compartimento de refrigeración y de -18ºC en el de congelación y descongelarlo antes de que la capa de hielo alcance 3 milímetros de espesor.

Con estas recomendaciones se conseguirá un ahorro de hasta el 30 por ciento del consumo de este aparato y casi el 19 por ciento de la electricidad que se consume en casa se destina a la refrigeración y congelación de los alimentos.

Por último, se recomienda elegir lavadoras y lavavajillas con programas cortos o económicos, ya que después del frigorífico y el televisor, la lavadora es el electrodoméstico que más energía consume.

Contenido patrocinado