Actualizado 26/09/2012 19:41

Unos 60 municipios se interesan por el ahorro que puede suponer el uso de energías renovables

Vera Inaugura La Jornada De Servicios Energéticos En La Administración Local.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 60 alcaldes y responsables de municipios de la provincia de Jaén se han reunido este miércoles en una Jornada de servicios Energéticos en la Administración Local en la que se han interesado en conocer el ahorro económico que se puede conseguir mediante la mejora de la eficiencia energética y la implantación de energías renovables.

El diputado provincial Ángel Vera ha sido el encargado de inaugurar esta jornada -organizada por la Diputación con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo-- que se celebrado en el Aula de Cultura de la Administración provincial.

"Vamos a dar a conocer la labor de las empresas de servicios energéticos, cuya finalidad es trabajar en materia de eficiencia energética para que los ayuntamientos que disponen de un elevado volumen de equipamientos y, por tanto, un importante gasto en alumbrado público, puedan obtener un ahorro importante en sus cuentas finales cada mes", ha explicado.

Vera ha incidido en que estas empresas pueden ayudar a que los ayuntamientos jiennenses consigan un ahorro energético y puedan afrontar con mayor facilidad ese gasto. En este sentido, ha apuntado "en la provincia de Jaén, en torno al 65 por ciento del gasto energético procede del alumbrado público, una cantidad importante que se traduce en que cuando estas medidas de ahorro energético y de uso de energías alternativas estén operativas en todos los consistorios de la provincia, "se podría hablar de un ahorro cercano a los tres millones de euros".

La organización de esta jornada, que ha incluido charlas sobre la gestión del modelo de servicios energéticos, los contratos de las empresas de servicios energéticos en la administración local y las ayudas para el impulso de la eficiencia energética que se pueden obtener a través de este tipo de empresas, se enmarca en la línea de acción que la Diputación viene desarrollando en materia energética.

En este sentido, Vera ha señalado la provincia "es de las más avanzadas" y prueba de ello es que más del 85 por ciento de los ayuntamientos están adheridos al Pacto de Alcaldes, que es un compromiso para que en el horizonte del año 2020 el 20 por ciento de la energía consumida provenga de energías renovables, se reduzcan un 20 por ciento las emisiones de CO2 y también se disminuya un 20 por ciento el consumo energético actual.

Para ilustrar el trabajo desarrollado por la Diputación, ha recordado proyectos como el FARO, que ha permitido cambiar en 85 municipios calderas de combustible fósil por otras de biomasa utilizando los residuos del olivar. Igualmente, ha subrayado la concesión de subvenciones en materia de eficiencia energética que otorgadas a distintos ayuntamientos, más de 40, que en su inmensa mayoría se traducirán en la sustitución del alumbrado público convencional por lámparas tipo LED, que producirán un ahorro aproximado de entre un 30 y un 40 por ciento respecto a las convencionales.