Alrededor de 150 profesionales participan en el congreso que se celebrará hasta este viernes en La Rábida
LA RÁBIDA (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Andaluza de Periodistas Digitales (ADPA), Antonio Manfredi, entidad organizadora el III Congreso Andaluz de Periodismo Digital bajo el lema 'La relación del cuarto al quinto poder: de los medios a los usuarios', que se está celebrando en la UNIA en La Rábida (Huelva) hasta este viernes, ha abogado por la formación en nuevas tecnologías de los profesionales ante la demanda de receptores, indicando además que el profesional de la información debe ser "permeable" a los desarrollos tecnológicos y conocer a los receptores, pero también las empresas "deben moverse".
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el congreso, ha asegurado que "es estúpido que tengamos profesionales bien preparados, como ocurre hoy en día, cuando las empresas están muchas de ellas metidas en visiones conservadoras de la realidad", a la par que ha añadido que el avance y la formación "tiene que ser de todos".
En este sentido, ha señalado que este congreso viene a poner sobre la mesa tres debates como la redes sociales, la ética y la situación de la profesión, indicando además que el futuro de la profesión "no es bueno porque la crisis está afectando doblemente", por lo que ha precisado que el objetivo es "poner sobre la mesa métodos de debates porque no hay soluciones, ya que no es una ecuación matemática, hay mucho trabajo que hacer y los periodistas estamos llevados cada día al a galope de la información".
Así, ha apostado por la necesidad de que existan empresarios que compartan las nuevas formas de comunicación porque "si no lo hacemos nosotros, otros lo harán, ya que el mercado de la información también se está mundializando y es muy difícil mantener medios a la antigua en el sentido de ofrecer contenidos cortos, de corto recorrido y además muy mediatizados por cuestiones políticas y económica".
En cuanto al paso del papel al cable, Manfredi ha indicado que lo concibe como "una transición, un movimiento hacia adelante y que todos tenemos que ser honestos con nosotros mimos, el público de hoy no tiene nada que ver con el de antes y nos demandan otras cosas", por lo que ha asegurado que "tenemos que ser valientes, aunque no hay ecuación matemática para resolver los problemas, sino que hay muchos debates".
El congreso, bajo el lema 'La relación del cuarto al quinto poder: de los medios a los usuarios', se desarrollará en la UNIA hasta este jueves y cuenta con la participación de 150 profesionales del sector.
Por su parte, el secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Juan María González, ha asegurado que para la Junta de Andalucía es "un privilegio" participar en este congreso, indicando que "lo vital para que la profesión se desarrolle es que existan periodistas que trabajen con solvencia y que el mundo de las tecnologías ofrezcan plataformas abiertas al mundo".