Actualizado 15/11/2011 13:43

Adjudicado por 4,8 millones de euros el proyecto para la solar experimental de ensayos del Ctaer

ALMERÍA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer) ha adjudicado por un importe de 4,8 millones de euros la redacción del proyecto y ejecución de obras de una central solar experimental de geometría variable para ensayos de sistemas de receptor central en Tabernas (Almería), una infraestructura constituida por un campo de helióstatos y una torre que, mediante la adición de los componentes específicos para cada caso, permita la ejecución de ensayos y experimentos de variada índole.

Según el anuncio de adjudicación, consultado por Europa Press, la concesión se otorgó a finales de septiembre a la UTE formada por Abener Energía, S.A, Abengoa Solar, S.A y Teyma, Gestión de Contratos de Construcción e Ingeniería, S.A, Tabernas. Esta entidad tendrá un plazo de 15 meses para ejecutar las obras para conseguir unas instalaciones que persiguen alcanzar una potencia térmica de diseño de ocho megawatios, a conseguir mediante helióstatos --conjunto de espejos que reflejan la luz solar-- de 100 a 120 metros cuadrados.

El objetivo es desarrollar una central electrosolar cuyos principales elementos se mueven para captar durante el día la máxima radiación solar directa. Según el pliego de prescripciones técnicas, la infraestructura se basará en un campo de helióstatos con una torre que se situará en el centro geométrico del campo, constando de dos segmentos, uno fijo y otro giratorio.

Así, esta torre contará con tres focos, uno principal situado a una altura de 60 metros sobre el terreno, y dos secundarios a 37 metros y 47 metros. Estos servirán para el desarrollo de ensayos experimentales, si bien uno de los de menor altura se usará para las funciones de puesta a punto y reseteo de los helióstatos.

Con esto, las tres primeras filas incorporarán obligatoriamente 33 helióstatos móviles de 120 metros cuadrados o combinación equivalente a un radio de 50, 68 y 86 metros respectivamente. El resto de helióstatos, que serán fijos, se instalarán cubriendo primero la última fila, después la penúltima, y así sucesivamente. El número mínimo de helióstatos fijos a incluir en la fase que se licita es de 15 de 120 metros o combinación equivalente.

Previamente a la instalación de la infraestructura que se situará junto a las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería (PSA), los trabajos de urbanización comprenden el desbroce de la superficie de trabajo, desmonte y terraplenado, el drenaje del campo de helióstatos, la elaboración de un viario para poder acceder al cualquier helióstato por medio de vehículos autopropulsados de hasta 12 toneladas por eje, las canalizaciones para la instalación eléctrica y de comunicación de los helióstatos, la cimentación de los mismos y la instalación de vías para los helióstatos móviles.

Por otra parte, la actuación incluye la creación de un centro que se situará en una superficie de 1500 metros cuadrados situada en el camino de acceso a la torre, al sur de la misma, desde el camino perimetral de la parcela del Ctaer. El centro constará de accesos y aparcamientos, edificio de oficinas, una nave para taller y almacén y un centro de transformación.

La construcción de este centro propugna el uso de soluciones constructivas prefabricadas, e incluso la incorporación de conceptos arquitectónicos bioclimáticos que sean concordantes con la filosofía del Ctaer, que incorpora el principio de ausencia de huella en caso de futuro desmantelamiento. El edificio de oficinas soportará una sala de control, una oficina, una sala de reuniones, una sala de cuadros y aseos y vestuarios.

Contenido patrocinado