Actualizado 22/09/2012 14:53

La Agencia de Puertos comienza la elaboración de su Plan de Movilidad Sostenible

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Pública de Puertos Andalucía (APPA) está elaborando su Plan de Movilidad Sostenible, cuyo objetivo principal es que los desplazamientos de sus empleados, tanto de ida y vuelta a sus domicilios como en misiones de trabajo, se realicen preferentemente en los modos más saludables y respetuosos con el medio ambiente, como la bicicleta, trayectos a pie, transporte público o coche compartido.

Según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado, esta iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre y cuyos fines son, por una parte, fomentar entre la ciudadanía la utilización de medios de transporte sostenible y, por otro, implicar a las administración en la promoción de medidas que lo favorezcan.

En principio, el Plan de Movilidad Sostenible se aplicará a los servicios centrales de la Agencia en Sevilla, donde se concentra más del 40 por ciento de sus recursos humanos (unos 100 empleados), para posteriormente extenderse, en diferentes fases, a los 25 puertos autonómicos gestionados directamente por APPA en las provincias de Almería, Málaga, Huelva y Cádiz, además de las áreas logísticas de Córdoba, Sevilla, Bahía de Algeciras (Cádiz) y Málaga.

Así, explican que para la elaboración del plan primero se establecerán los objetivos genéricos a alcanzar que conlleven beneficios para las personas, en forma de comodidad, ahorro y mejora de la salud, y también en la sociedad, por su beneficio al medio ambiente y la mejora de la accesibilidad de la ciudadanía a los diferentes equipamientos y servicios.

En segundo lugar, se realizará un diagnóstico de la situación, detallando las condiciones generales del centro de trabajo y sus características, las políticas de transporte preexistentes, la accidentalidad, los datos básicos de movilidad, como tipos de desplazamiento, modos y vías utilizadas, así como los costes de la misma. Posteriormente, se establecerán los objetivos específicos a alcanzar con el plan en términos de transportes energéticos, medioambientales, económicos y sociales.

Con todo ello, la Consejería procederá al diseño del Plan de Movilidad Sostenible, contemplando medidas de gestión de desplazamientos, de vehículos, organizativas y de formación. Finalmente se realizará la implantación efectiva del plan mediante dos acciones fundamentales: una campaña de información sobre las medidas contempladas en el mismo y el diseño de las etapas de la puesta en marcha del plan.