Actualizado 26/10/2011 15:50

Aguilar subraya las oportunidades que ofrece el desarrollo sostenible para crear empleo en España

Rosa Aguilar
EUROPA PRESS

Destaca que la agricultura, ganadería y agroindustria son sectores de "futuro", porque el país es "una potencia mundial en alimentación"

BAENA (CÓRDOBA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha subrayado este miércoles las oportunidades para el empleo y la creación de riqueza que ofrece la apuesta por "un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental".

En la inauguración del curso escolar de educación secundaria del Centro Sagrada Familia (SAFA) de Baena (Córdoba), la titular del MARM ha precisado que el concepto de sostenibilidad es "real y tangible" ya que, agrega, "hablamos de una sostenibilidad económica sobre los cimientos de la innovación y el conocimiento; de una sostenibilidad social para crear empleos estables y de calidad, con igualdad de oportunidades y de una sostenibilidad ambiental para preservar el medio en el que vivimos y cuidar nuestro entorno".

Al respecto, Aguilar ha manifestado a los estudiantes que en Baena y en su entorno "hay grandes potencialidades de desarrollo sostenible que generan oportunidades que podéis aprovechar y que no debéis dejar pasar".

En este sentido, la ministra ha resaltado, "nuestra agricultura, ganadería y agroindustria son sectores de futuro, teniendo en cuenta que España es una potencia mundial en alimentación". En este marco, ha hecho hincapié en el "papel determinante" que tienen Baena y su entorno en el liderazgo de España como mayor productor mundial de aceite de oliva.

La titular del MARM también ha destacado las posibilidades de futuro que el denominado "empleo verde" genera en poblaciones como Baena y su entorno, donde el medio ambiente juega "un papel primordial".

En esta línea, la ministra ha señalado que la economía verde absorbe el 2,2 por ciento del empleo en España y representa el 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, Aguilar ha considerado que en este terreno hay que "ir a más", porque, a su juicio, "los empleos verdes se pueden crear en todos los sectores y empresas al tiempo que, junto a los más tradicionales, emergen nuevos yacimientos en las tecnologías de la información y la comunicación, la edificación sostenible, el turismo natural, la movilidad sostenible, las actividades relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático, la economía de la biodiversidad, los cultivos agroenergéticos o la ecología industrial".

Entretanto, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha puesto el acento en la idea de que "la agricultura tiene la gran cualidad de unir el sector primario, la producción de alimentos, con el medio ambiente, para alcanzar un desarrollo sostenible más humano, estable y provechoso".

Aguilar también ha manifestado su convicción de que la educación "ha sido, es y seguirá siendo una sólida base para construir una sociedad más justa, solidaria y avanzada que camina hacia el progreso cultural, social y económico, y un gran instrumento para hacer efectiva la igualdad de oportunidades".