Actualizado 02/06/2011 20:36

Agro.- El CT Adesva promociona el consumo de fresas listas para consumir entre los escolares

Reparto De Fresas De IV Gama Entre Escolares.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva), impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, ha distribuido este jueves 250 tarrinas de 100 y 200 gramos de fresas de cuarta gama, es decir, lavadas, cortadas y envasadas, listas para consumir, entre los escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) García Lorca de Huelva.

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, Manuela de Paz, que ha asistido al acto junto al gerente del CT Adesva, Aurelio Gómez, ha explicado que con esta medida el Centro Tecnológico pretende promocionar el consumo de fruta fresca producida en la provincia como un desayuno saludable, combatir la obesidad infantil y realizar un análisis sensorial en el segmento de población infantil y adolescente como consumidores de fresa de cuarta gama.

La iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con la empresa Preparados Costa de la Luz, una pyme dedicada a la fabricación y distribución de productos agroalimentarios, especialmente frutas y hortalizas, de cuarta gama. La firma, ubicada en Ayamonte, distribuye sus productos a Andalucía y Portugal a través del canal Horeca de restauración fundamentalmente.

El CT Adesva ha realizado un proyecto de investigación sobre el desarrollo de productos mínimamente procesados en colaboración con el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), que responde a las nuevas tendencias de consumo que comienzan a darse en la sociedad actual como la adquisición de frutas y hortalizas comercializadas en cuarta gama para facilitar su ingesta al consumidor.

Además, Adesva pretende ofrecer a las empresas productoras y comercializadoras de fresas la posibilidad de transformar su producto y penetrar así en nuevos nichos de mercado para contribuir a la mejora de la competitividad del tejido agroalimentario de la provincia.

El proyecto incluye distintos tipos de frutas producidas en la provincia como las fresas o una macedonia de frambuesas, arándanos, naranjas y caquis, y también recoge información sobre los equipos adecuados para acometer el proceso.

El Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense, ubicado en Lepe, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo incrementar la competitividad del tejido productivo de la agroindustria onubense y andaluza y promover el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el sector.

Tras casi cuatro años de puesta en marcha, el centro ha liderado la ejecución de más de 72 proyectos de investigación. Parte de ellos los ha desarrollado en beneficio del propio sector y en otros ha colaborado a demanda de una empresa privada o entidad pública. El centro ha organizado más de 35 jornadas, ha atendido la demanda de 85 clientes y ha desarrollado 50 acciones de transferencia de tecnología. Además, ha entrado a formar parte de dos consorcios europeos para proyectos de investigación. Durante este periodo han pasado por sus instalaciones más de 3.000 personas.