Publicado 17/11/2014 17:56

Almería.-Sostenible.-Endesa realiza con éxito un simulacro de accidente en la central térmica de Carboneras

ALMERÍA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha realizado con éxito un simulacro en la central térmica Litoral de Carboneras (Almería) dentro de las actuaciones contempladas en el Plan Safety 2011-2015 del grupo Enel para lograr la consecución de su objetivo 'Cero accidentes'.

Se ha tratado de uno de los ensayos con más medios operativos desplegados por Endesa en el que han participado medio centenar de personas así como miembros de Protección Civil, Bomberos, Servicios Sanitarios y Guardia Civil, según ha apuntado la compañía en una nota.

La situación de emergencia recreada ha escenificado el accidente de operario que quedaba colgado de un arnés cuando trabajaba en un andamio a la altura la quinta planta de la torre de turbina del segundo grupo de la central que la empresa tiene en Carboneras.

El operario, que resultaba accidentado por caída a distinto nivel, estaba inconsciente y presentaba un shock ortostático, más conocido como síndrome del arnés, al quedar colgado de sus cabos de anclaje cuando trabajada a aproximadamente 40 metros de altura, según la situación ensayada.

Esta actuación, que duró en torno a una hora, fue realizada en el contexto de los planes de prevención y seguridad que la Compañía realiza de forma periódica en las instalaciones de toda Andalucía y dejó constancia de la coordinación, agilidad y respuesta a las diferentes tareas encomendadas a cada uno de los cuerpos.

El objetivo era poner a prueba la activación de los Planes Operativos de Emergencia para así prevenir incidentes en las instalaciones y estar preparados para actuar de manera efectiva en el caso de producirse, minimizando al máximo posible el tiempo de respuesta observando las normas de seguridad más estrictas para que las supuestas actuaciones no se agraven.

El simulacro ha requerido personal de equipos de primera y segunda intervención, rescate, seguridad, medio ambiente, primeros auxilios y apoyo para atender la situación. A lo largo de esos casi 60 minutos de movilización para la evacuación de la persona afectada fue necesario acordonar la zona, descender hasta el accidentado que estaba inconsciente, montar una instalación para realizar las maniobras de rescate, inmovilizar a la víctima, descender con ella con un complejo y seguro sistema de anclajes en distintas fases hasta poder ser introducido en la ambulancia para su traslado inmediato.

En paralelo a la actividad propia del simulacro, los observadores han actuado determinando, entre otras tareas, el momento de inicio y distintas indicaciones al personar presente, así como recogiendo información de acciones, decisiones e indecencias con el fin de analizar los resultados del ejercicio y tomar medidas de mejora ante futuros eventos, ficticios o reales.

Contenido patrocinado