Actualizado 16/05/2014 16:36

Junta y Telefónica impulsan la llegada de la fibra óptica al Polígono Industrial de Macael

Reunión de la Junta con empresarios del mármol de Andalucía
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MACAEL (ALMERÍA), 16 May. (EUROPA PRESS) -  

   El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, ha mantenido este lunes un encuentro con el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Martínez, en el que ha anunciado el despliegue de red de fibra óptica FTTH que la compañía ha realizado, con el apoyo de la Junta de Andalucía, en el polígono industrial Rubira Sola de Macael, que cuenta con unas 70 empresas.

   Junto a la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde y la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, Fernández ha indicado que la inversión realizada para el despliegue de FTTH en Macael supera los 100.000 euros, de los 2,6 millones que se destinarán en una primera fase de implantación de esta tecnología en 19 polígonos industriales de toda Andalucía.

   Esta iniciativa público-privada de Telefónica y Junta de Andalucía contará con una inversión total de ocho millones de euros para llevar la FTTH a numerosos espacios productivos de todas las provincias andalzas, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.

   La Junta de Andalucía ha puesto en marcha este proyecto para posibilitar la cobertura de banda ancha ultrarrápida en espacios que, en principio, no se encuentran en los planes de despliegue de las operadoras de telecomunicaciones. De este modo, se ofrece a las empresas ubicadas en estos espacios productivos las mismas posibilidades de desarrollo que otras que se encuentren en zonas que sí disponen de dicha cobertura.

   El desarrollo de este plan y el esfuerzo inversor que realiza Telefónica muestran el compromiso de la compañía con la Administración andaluza para el despliegue de comunicaciones en el territorio y refuerzan su papel como aliado para el impulso de factores de innovación y competitividad en Andalucía.

   Las empresas que dispongan de servicios FTTH podrán disfrutar de un gran ancho de banda de acceso a internet --de 100 Mbps o superior-- que les permitirá utilizar servicios en la nube, ahorrar costes gracias a sistemas de telepresencia o mejorar las comunicaciones entre sedes corporativas, entre otras cuestiones.

   Los resultados de este proyecto contribuyen a alcanzar los objetivos marcados en la recientemente aprobada Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020 ya que se adelanta el despliegue de redes de fibra óptica en determinadas zonas de la Comunidad.

   El término FTTH hace referencia a una tecnología de red de acceso fijo en la que se hace llegar hasta las dependencias finales del cliente un cable de fibra óptica. Es la tecnología que se está desplegando actualmente en la mayoría de los países avanzados para acometer el salto hacia las redes ultrarrápidas y permite a los usuarios finales disfrutar de servicios de voz, televisión de alta definición y acceso a Internet de muy alta capacidad.

Contenido patrocinado