ALMERÍA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El centro tecnológico Tecnova participa en un proyecto de más de siete millones de euros sobre robotización y visión artificial en estructuras invernadas denominado 'Agronauta' y con el que se pretende "transformar y revolucionar el modelo productivo de tomate en rama a través de un enfoque global y multidisciplinar, que permitirá la recolección y confección de ramos de tomate en el invernadero mediante un sistema robótico móvil, apoyado por un entorno de producción inteligente".
El proyecto a desarrollar en un marco temporal de cuatro años a partir de 2015 será ejecutado en cooperación por siete entidades entre las que se encuentran Serfruit, Taucon, Ingeniería de Aplicaciones, Grupo Hispatec Informática Empresarial, Novedades Agrícolas, Sistema AZUD y ULMA Packaging, según indica la entidad en una nota.
Todas estas sociedades contarán con la colaboración de siete organismos de investigación entre las que están la Fundación Tecnova, la Universidad de Almería, la Fundación Tecnalia Research & Innovation, la Universitat de Girona, CEBAS-CSIC, ULMA Technological Center e IK4-Ikerlan.
El desarrollo del mismo supondrá la movilización de una inversión privada de más de siete millones de euros, que estarán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente (Programa Estratégico CIEN).
La suma de los esfuerzos de las entidades consorciadas estarán dirigidos al desarrollo de un nuevo sistema productivo "transgresor", basado en un robot móvil para su uso en el cultivo intensivo de tomate en rama, capaz de realizar tareas de análisis inteligente y recolección, apoyado bajo un entorno de automatización y control de vanguardia que logre simplificar la labor productiva y accesibilidad del robot, "aportando eficiencia, reducción de costes, potencial de desarrollo, flexibilidad y fiabilidad del sistema".
En este sentido, Agronauta "plantea como meta global el desarrollo de un prototipo de sistema productivo revolucionario en la producción intensiva bajo plástico, que marcará una solución tecnológica de vanguardia e innovadora a nivel internacional". "El sistema se completará con el desarrollo de nuevos sistemas de envasado a instalar en la propia explotación agrícola y una gestión global de la producción mediante software de gestión y previsión de demanda", han añadido.
Tras la aceptación del proyecto, todo el equipo de empresas y centros que intervienen en el proyecto mantuvieron una reunión en las instalaciones de Serfruit en Valencia, para coordinar todos los aspectos del proyecto y comenzar a trabajar en ello.
Tecnova, como centro tecnológico, "tiene un papel relevante dentro del comité de gestión que se ha creado para el desarrollo del proyecto y, en el que llevará a cabo la coordinación y dirección de la unidad de gestión del mismo". En este sentido, dará soporte técnico y administrativo a todos los socios a lo largo de la ejecución y desarrollo de las actividades de investigación.