SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las personas con edades comprendidas entre los 56 y 70 años en Andalucía se sitúan por encima de la media nacional en el uso de la redes sociales, según el informe de Fundación Vodafone España 'TIC y mayores, conectados al futuro', sobre el uso que los mayores hacen de las TIC.
Este estudio forma parte del observatorio permanente que la Fundación Vodafone lleva a cabo, con el objetivo de identificar las necesidades de este segmento de población ante las TIC, y poder compartir con el resto de implicados los resultados obtenidos.
El estudio coordinado por el asesor de la Fundación, Javier del Arco, trata de efectuar un pronóstico de cómo será la relación de los mayores con la tecnología dentro de siete u ocho años. Por ello, el foco del estudio se ha fijado en las personas cuyas edades actuales se sitúan entre los 56 y 70 años. El interés de dicho trabajo deriva de la necesidad de evitar que una parte cada vez más importante de la población pueda verse afectada por la fractura o brecha digital, que genera desigualdades entre las personas que acceden habitualmente a las TIC y aquellas que no lo hacen.
La utilización del teléfono móvil en Andalucía se sitúa muy próxima a la media nacional, entre las personas con edades comprendidas entre los 56 y los 70 años. Y así, la media de uso de los mayores andaluces se sitúa en el 88,2 por ciento frente al 91,1 por ciento de dicha media. Sin embargo, la media de uso de aquellos con edades comprendidas entre los 56 a 60 años, con un porcentaje del 95,1 por ciento, permite hablar de universalización de uso de la telefonía móvil en este segmento.
El uso de Internet de los mayores andaluces está ligeramente por encima de la media nacional para aquellos con edades comprendidas entre los 56 y los 60 años y los 66 y los 70 años.
Para los tres rangos de edad analizados en el informe de la Fundación Vodafone, el uso de la red el es significativo en las personas de entre 56 a 60 años, de modo que algo más de cinco de cada diez accede a Internet, siendo casi cuatro de cada diez para el segmento de 66 a 70 años, lo que supone una buena noticia para los andaluces y demuestra el interés y el esfuerzo realizado por las administraciones y diversas empresas, instituciones y asociaciones para que nadie quede fuera de la era digital.
El dato más destacable obtenido en el estudio de la Fundación Vodafone es que el patrón de uso de las redes sociales de los mayores andaluces, y especialmente de las mujeres, es diferente del resto de España, porque hay más usuarios, casi un cinco por ciento de diferencia, debido, probablemente, a causas propias de la población relacionadas con el estilo de vida, carácter, etc.
Los segmentos de edad están equilibrados respecto a la media nacional, salvo el más joven, 56-60 años, que la supera en un 8,6 por ciento. Así si la media nacional se sitúa en el 25,96 por ciento, los andaluces suponen un 29,4 por ciento. Analizando más en profundidad este dato, son las mujeres las mayores usuarias, cifra suficientemente significativa del grado de socialización de la mujer andaluza a través de Internet y su vehículo al efecto, las redes sociales.
El uso de la administración electrónica para los segmentos de población analizados en el informe es variable, elevado en el segmento intermedio (61-65 años) con un nivel de uso superior al 66,7 por ciento, aunque el total promedio sea inferior al del resto de España.