Actualizado 10/02/2012 20:10

El autobús para informar sobre los fondos europeos concluye este sábado su ruta tras visitar 104 municipios

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El autobús expositor mediante el que se ha informado sobre cuáles han sido los avances más significativos en Andalucía desde 1986, año de entrada en la Unión Europea y con la llegada de los fondos europeos a la Comunidad acaba este sábado, 11 de febrero, su ruta tras haber recorrido 104 municipios andaluces desde el pasado 9 de diciembre.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, la campaña, denominada '25 años de fondos europeos en Andalucía', ha comenzado el pasado 9 de diciembre en las provincias de Jaén y Huelva, en concreto en los municipios de Villacarrillo y Nerva, respectivamente, y se prolongará hasta el 11 de febrero.

Este autobús ha llegado a 104 localidades andaluzas que suman una población de más de dos millones de personas.

El visitante conocerá los proyectos cofinanciados con fondos europeos a nivel local, provincial y autonómico. Esta actuación está organizada por la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Las fuentes han recordado que desde la adhesión de España, y Andalucía, a la Unión Europea han pasado 25 años en los que la región "ha experimentado una profunda transformación económica y social", por lo que la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia pone en marcha una campaña itinerante para informar a la ciudadanía andaluza de los beneficios que aporta a la comunidad autónoma su pertenencia a la UE.

Se trata de un autobús expositor que recorrió toda la geografía andaluza con paradas en las ciudades medias y entornos rurales. Esta campaña itinerante pone de manifiesto "cómo la Unión Europea ha invertido en Andalucía a todos los niveles; local, provincial y autonómico".

A través de un recorrido por el interior del autobús, el visitante puede comprobar cuáles han sido los avances más significativos en Andalucía desde 1986.

Además, por medio de la proyección de vídeos explicativos y la exposición de fotografías, el visitante conoció de primera mano los proyectos en los que la ayuda europea ha estado presente gracias a los Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

ACTIVIDADES

Este autobús expositor permanece estacionado de 9,00 a 17,00 horas en cada localidad para su visita. Entre las actividades previstas en su interior, destaca el llamado 'casting' de los fondos europeos para que el ciudadano "exprese su opinión acerca de Europa delante de una cámara".

Asimismo, se le dará la posibilidad de obtener un diploma personalizado con el lema 'Soy Europeo/a' tras demostrar sus conocimientos sobre la Unión.

Esta campaña institucional está enmarcada en los Planes de Comunicación de los Programas Operativos Feder y FSE de Andalucía 2007-2013, Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013, y el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.

Por medio del autobús, el Gobierno andaluz persigue "reforzar los mecanismos de comunicación empleados para difundir el desarrollo local y la renovación de los pueblos andaluces, y garantizar la transparencia de la ayuda procedente de los fondos europeos".

CRECIMIENTO "SOSTENIBLE"

Las fuentes han resaltado que en estos 25 años "la política de cohesión y el buen uso que el Gobierno andaluz ha hecho de los recursos provenientes de Europa, han sido determinantes para el desarrollo de la región", de forma que, a su juicio, "los resultados alcanzados por la economía andaluza muestran la trayectoria de convergencia que la comunidad autónoma ha venido experimentando desde 1986".

En ese punto, la Junta ha recordado que desde esta fecha, Andalucía "ha logrado 27 puntos de convergencia con la media de la Unión Europea; así queda reflejado en indicadores como el PIB per cápita que en Andalucía se ha multiplicado por cinco, alcanzando en 2010 un total de 17.405 euros por habitante".

Otro dato indicativo del desarrollo de la región ha sido la inversión en investigación y desarrollo, que "se ha multiplicado por 15 en estos 25 años", lo que ha supuesto que el peso de la inversión en I+d+i en el PIB "se haya multiplicado por 3,4; tres veces más que el crecimiento experimentado en la Unión Europea".

Asimismo, ha recordado que en 1986 el porcentaje de empresas andaluzas con redes telemáticas "era prácticamente cero, mientras que en 2010, el 95,4 por ciento de las empresas han tenido acceso a Internet de banda ancha".

Por otra parte, ha apuntado que "en 1986 la energía renovable más importante en la producción de energía eléctrica en Andalucía era la energía hidroeléctrica, mientras que en 2010 la biomasa, la energía solar y la eólica han adquirido un peso muy significativo", de forma que "la cuota de energía eléctrica producida por energías renovables se ha más que duplicado entre 1986 (12,2 por ciento) y 2010 (26,9 por ciento)".

Respecto a las infraestructuras, en 1986 la red de ferrocarriles de alta velocidad "era inexistente en la comunidad autónoma", mientras que 25 años más tarde "y gracias a la contribución europea, la longitud de este tipo de red de ferrocarriles alcanza los 358,6 kilómetros". Además, ha apuntado que el número de kilómetros de carreteras de gran capacidad en 2010 "fue 13,6 veces mayor que en 1985, alcanzando los 2.642 kilómetros".

Asimismo, ha destacado que estos avances "se han producido especialmente en el área de las políticas sociales donde, por ejemplo, en materia sanitaria Andalucía ha pasado de tener 344 centros de salud a un total de 1.597; o en relación al nivel de formación de la población, donde el porcentaje de personas con nivel educativo superior ha crecido 14,8 puntos porcentuales, aumentando, en estos 25 años, en más de un millón el número de personas con estudios superiores".