SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha asegurado este viernes que su Departamento será un "instrumento potente" para la recuperación económica y con el fin último de la creación de empleo.
En su comparecencia en el Parlamento de Andalucía para informar sobre las líneas de actuación de su departamento que contemplan 30 medidas y que, según ha subrayado, "volcará sus esfuerzos y recursos en impulsar la actividad productiva y la creación de empleo".
En su intervención el consejero ha realizado un análisis de la situación de la economía española y andaluza, rechazando la idea de que exista un excesivo endeudamiento público. "Las recetas basadas en exclusiva en un fuerte recorte del gasto son inapropiadas para mejorar la raíz del problema", ha asegurado, al tiempo que ha considerado que "en un contexto de falta de financiación y de fuerte apalancamiento del sector privado, la contracción excesiva del gasto público es la que lleva a la recesión".
Ante esta situación, Ávila ha señalado el paro como el "principal problema" de Andalucía y, por ello, "la creación de empleo por el conjunto de la economía es un reto prioritario para la Junta". Ha recordado que los "primeros esfuerzos" de la legislatura se han centrado en la puesta en marcha de un Plan de Choque a favor del empleo, que combata el paro de larga duración y de aquellas personas paradas que han perdido prestaciones. Este plan, recogido en el acuerdo de Gobierno, estará en funcionamiento este verano con una dotación de 200 millones de euros. Asimismo, ha indicado que ya se trabaja en la elaboración de la Agenda Andaluza por el Empleo.
Para Ávila, "el apoyo a la economía social supone contribuir al proceso de renovación del modelo productivo hacia actividades que integren los sectores tradicionales y los nuevos sectores emergentes". Por ello, el Gobierno se ha marcado como objetivo duplicar el peso de este sector en Andalucía hasta alcanzar el 16 por ciento de la actividad y el empleo en el horizonte 2020.
Con este fin, la Consejería desarrollará el III Pacto Andaluz por la Economía Social para cuya elaboración trabajará con el sector para promover la cultura y la actitud emprendedora, la generación de empleo de calidad, la competitividad y la innovación. Otra de las líneas fundamentales de la Consejería, en este ámbito, será propiciar la cooperación y la integración de cooperativas y sociedades laborales para ganar una mayor dimensión y competitividad y desarrollar estrategias comunes entre empresas.
AUTÓNOMOS
En materia de autónomos y emprendedores, el consejero ha apuntado como objetivos de la nueva Dirección General de Autónomos el fomento de la cultura, la actitud y la actividad emprendedora. Para ello se aprobará el Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, se pondrán en marcha las distintas instituciones recogidas en la Ley 15/2001 de Promoción del Trabajo Autónomo y se implementará el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.
Una de las medidas más relevantes será la participación de la Consejería en el Instituto Público de Crédito Andaluz, que coordinará la intervención en la actividad productiva de Andalucía de los fondos reembolsables con que se dote la actividad financiera de la Junta. Estos fondos estarán dotados con 1.500 millones y atenderán diferentes sectores y ámbitos estratégicos y prioritarios para la economía andaluza.
MODIFICACIÓN FONDO DE REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL
Además, Ávila ha explicado que se contribuirá a la minorización de las necesidades de liquidez mediante un sistema de compensación de deudas entre pymes. Igualmente, ha indicado que se modificará el Fondo de Reestructuración Empresarial, que está vinculado al Programa de Ayudas a Empresas con Dificultades Coyunturales, para abrir su alcance a las empresas en dificultades por necesidades de liquidez provocada por la falta de circulación de crédito, aunque no estén en crisis.
Además, se seguirá apoyando el programa Feder Interconecta con una nueva convocatoria de 50 millones para 2012 en la que se dará mayor protagonismo a las pymes. En un futuro inmediato se pondrá en marcha el Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el ámbito universitario, que se dotará con 22 millones.
Ávila ha destacado la importancia del comercio exterior en la recuperación económica y ha anunciado un Plan Estratégico para la Consolidación e Impulso de la Internacionalización de la Economía Andaluza 2013-1016.
Sobre los fondos europeos, el consejero ha apuntado que ya se han iniciado los trabajos para la definición de la estrategia de desarrollo regional del Gobierno andaluz que tenga en cuenta las Directrices Europeas.
UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN
El consejero ha subrayado "el papel predominante" del conocimiento y ha defendido el sistema universitario público andaluz, con una financiación "suficiente" y precios de matrícula acordes con la capacidad adquisitiva de las familias andaluzas.
Asimismo, el consejero ha puesto de manifiesto la inversión de más de 6.885 millones de euros, dotando a las universidades públicas de recursos e infraestructuras que garantizan la calidad y que prepara a Andalucía para lo que el mundo globalizado demanda.
De igual manera, Ávila ha señalado que la decisión del Gobierno andaluz de incentivar el desarrollo de la I+D+I en Andalucía ha hecho que desde 2008 se hayan financiado actuaciones para I+D+I andaluza por valor de 516,4 millones.
En materia de industria, la Consejería continuará con el apoyo a este sector a través del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial y de los fondos reembolsables.
En energía, el consejero se ha comprometido a continuar trabajando por mantener el liderazgo de Andalucía en el desarrollo e implantación de las energías renovables y a reforzar la estrategia de ahorro y eficiencia energética. Para ello, dará continuidad al Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética.
En este marco, ha vuelto a trasladar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la necesidad de solucionar la paralización de las inversiones y la "indefensión jurídica" que se tiene con la aplicación del Decreto de primas en energías renovables.
PP PIDE QUE NO SE DEDIQUE A "TAPAR EL FRAUDE DE LOS ERE"
Por su parte, el diputado por el Partido Popular, Rafael Ruiz Carmona, ha pedido al consejero que se dedique "realmente" a fomentarla creación de empleo y "no a tapar el mayor fraude vivido en Andalucía", al tiempo que ha criticado que "se escude en siete meses del Gobierno del PP" para analizar la situación de Andalucía "ante los 30 años que lleva el PSOE aquí".
Asimismo, ha hecho mención de una serie de empresas como Santana o Alestis, con una situación "complicada" pero a las que el consejero no se ha referido en su intervención y le ha exigido que "no se comprometa en exceso y más cuando no va a cumplir".
Por su parte, la también 'popular' María Teresa Bernal Ruiz-Sillero ha señalado que el consejero ha hablado "poco" de Empleo como "si quisiera relegar las competencias de Empleo, la Consejería de los ERE" que "ha robado 1.500 millones a los parados".
De igual manera ha invitado a Ávila a visitar la provincia de Cádiz "donde no será abucheado como paso en Jaén" porque "quieren soluciones" a situaciones como las de Delphi, Visteón o Gadir Solar.
Por su parte, la diputada por PSOE Cinta Castilla ha criticado que "todo ha empezado a ir peor desde el 20N" con "la prima de riesgo, más recortes", ya que el "PP a través de decretazos impone lo que dijo que jamás haría".
Por su parte, la diputada de IULV-CA Rosalía Martín Escobar ha pedido al consejero que el Empleo sea "el primer reto" en su Departamento y sus políticas estén basadas en la concertación y el diálogo. Asimismo, ha indicado que se abre una etapa política nueva donde se debe crear un nuevo modelo productivo.