Actualizado 23/07/2012 16:37

Ávila explica a una delegación de Uzbekistán el desarrollo del sector de la piedra natural en Andalucía

SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha recibido este lunes a una delegación de Uzbekistán encabezada por el consejero de Asuntos Económicos y Comercio de este país asiático, Bakthier Irmatov, que se ha interesado por el desarrollo del sector de la piedra natural en Andalucía.

Según ha informado la Consejería, el Gobierno uzbeko está interesado en la diversificación de su economía, para lo que está favoreciendo el desarrollo de sectores no relacionados con los hidrocarburos, entre ellos, la industria de la piedra natural.

El sector de la piedra natural en Andalucía cuenta con unas 1.000 empresas elaboradoras, ocupando el primer lugar a nivel nacional, con el 23 por ciento del total de firmas vinculadas al sector. Aunque tiene presencia en toda la geografía andaluza, la mayor concentración se localiza en Almería, en el Valle de Almanzora, donde existe una industria especializada en el mármol.

En cuanto a la producción, la piedra natural andaluza ocupa el tercer lugar a nivel nacional, con el ocho por ciento del total. Por tipo de producto, Andalucía destaca en producción de mármoles, travertinos y alabastros, seguido de granito.

En 2011, las exportaciones andaluzas de piedra natural alcanzaron los 37 millones de euros, un 7,3 por ciento más que en 2010. Los principales mercados de destino fueron Alemania, Rusia, China, Estados Unidos y Reino Unido. Las exportaciones de piedra natural han aumentado en los últimos cinco años en un 17,4 por ciento.

Contenido patrocinado