GRANADA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada ha puesta en marcha una aplicación pionera en España para móviles que, haciendo uso de la tecnología conocida como 'Realidad Aumentada', permite conocer a tiempo real toda la información relativa al tráfico y la movilidad en la ciudad.
Gracias a esta aplicación pionera, para cuyo uso es necesario tener un smartphone con conexión a Internet, el ciudadano o visitante tiene a su disposición una colección de señales de tráfico virtuales que le informarán de las distintas restricciones de circulación y aparcamiento, así como horarios, modo de funcionamiento y enlaces a más información en la web de Movilidad.
Estas señales de tráfico virtuales, que cada persona podrá ver a través de la cámara de su teléfono móvil, se han situado en cada una de las esquinas en las que una vía tiene un carril bus o control de accesos y sobre la localización de las pilonas, aportando la información sobre horarios de funcionamiento.
Estos contenidos son útiles tanto para los vehículos que circulan por la ciudad como para los turistas y los conductores de buses turísticos que quieran localizar los puntos de recogida de pasajeros en las dársenas turísticas dedicadas a ello, según ha informado en rueda de prensa la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz (PP).
Esta aplicación se puede utilizar en sustitución de los navegadores GPS para moverse por Granada, ya que éstos no incorporan información relativa a las restricciones de circulación con las que cuenta la ciudad.
REALIDAD AUMENTADA
La 'Realidad Aumentada' consiste en el enriquecimiento de imágenes reales captadas en tiempo real mediante la superposición de información textual, iconos o imágenes, es decir, es una tecnología que añade una parte virtual a la real, sin sustituir la realidad física.
La información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos puede ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.
En definitiva se trata de una tecnología que combina elementos reales y virtuales, es interactiva a tiempo real y está registrada en 3D.
Para disfrutar de la Realidad Aumentada a través de móvil, necesitamos un Smartphone con conexión a Internet, GPS, brújula, cámara y acelerómetro en el que tengamos instalado un navegador Layar, que logra obtener la posición geográfica del usuario, así como su campo visual y sobreponerle Capas de datos relacionados con esa ubicación geográfica y con lo que el usuario está viendo en ese momento.