Actualizado 09/09/2011 14:06

La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público se hace también accesible a través del teléfono móvil

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía se ha hecho ya también accesible a través del teléfono móvil, según ha informado este viernes en una nota la Consejería de Salud, que ha recordado que esta web ofrece acceso on line a 2.500 revistas científicas nacionales e internacionales, así como las bases de datos, libros electrónicos y otros recursos de información.

Los profesionales sanitarios, que pueden acceder a la biblioteca virtual a través de la dirección 'www.bvsspa.es' pueden ahora consultar los contenidos de este espacio también desde sus móviles, donde pueden encontrar desde publicaciones relacionadas con las ciencias de la salud, hasta otros como derecho, economía o informática. A estos contenidos se suman, además, 3.500 revistas que se publican en acceso abierto.

Además, los contenidos de esta biblioteca virtual están en continua actualización. De hecho, se han incluido recientemente áreas temáticas específicas sobre Enfermería, Medicina Preventiva y Salud Pública, y Medicina Familiar y Comunitaria, a los que se sumarán otros.

Se ofrecen desde artículos y publicaciones de profesionales sanitarios andaluces, hasta guías, protocolos, revistas de interés para quienes trabajan en dichas áreas asistenciales. Además, incluye enlaces a sociedades científicas y recursos de apoyo a la investigación.

La página web incluye, además, información de libre acceso para la ciudadanía, poniendo a su alcance 5.846 recursos de información y revistas de salud. Para ello existen dos perfiles diferentes de acceso, por un lado el especializado para profesionales y otro para la ciudadanía.

Igualmente, ha extendido su difusión a las redes sociales, con lo que ha abierto nuevas vías de comunicación con los usuarios de esta herramienta de consulta a través de Facebook, Twitter, Del.icio.us, Flickr, Slideshare, Youtube, Vimeo y GoogleReader.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia 2.0 que tiene por objetivo involucrar al usuario (profesional y ciudadano) en la producción de contenidos y su acreditación, y en el uso de la información, entre otras cuestiones.

Desde su creación en junio de 2006, los profesionales sanitarios han descargado de la Biblioteca Virtual tres millones de documentos de las más de 550.000 sesiones de acceso registradas.

Además, la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía está considerada como la más importante tanto en número de usuarios como de material registrado de Europa, de ahí que esté sirviendo como modelo para otras comunidades que están implantándola.