Publicado 14/11/2014 17:08

Cádiz.-Sostenible.- CEI.Mar entrega los premios 'atrÉBT!' para fomentar emprendimiento e innovación en el sector marino

El responsable de Thalassatech recoge el premio 'atrÉBT! CEI.Mar'
EUROPA PRESS/UCA

CÁDIZ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) ha celebrado este viernes la entrega de la segunda edición de los premios ''atrÉBT! CEI.Mar, un certamen que fomenta el emprendimiento y anima a la creación de empresas basadas en el conocimiento relacionado con el mar.

En una nota de prensa, la Universidad de Cádiz (UCA) señala que se trata de la primera vez que la Fundación CEI.Mar organiza el certamen 'atrÉBT! CEI.Mar', una convocatoria internacional dirigida a todos los miembros de la agregación del CEI.Mar.

Esta segunda convocatoria buscaba "ideas y proyectos de empresas innovadoras relacionadas con el conocimiento del mar, con las posibilidades del mar como fuente de recursos. con la gestión del mar, las ingenierías y logística marina, y con el valor cultural del mar".

CEI.Mar ha encontrado "un amplio elenco" de propuestas y realidades empresariales que han sido premiadas con importes que oscilan entre los 6.000 euros del primer premio y los 300 euros de los accésit.

A la entrega de los premios de este viernes, que ha tenido lugar en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, ha acudido el presidente de la Fundación CEI.Mar y rector de la UCA, Eduardo González Mazo; el coordinador general del CEI.Mar, Fidel Echevarría; y el concejal delegado de Educación y Universidad del Ayuntamiento de Cádiz, Pablo Chaves.

González Mazo ha felicitado a los premiados y les ha animado a que "no solo hay que trabajar sino también pelear" para crecer y posicionarse en este sector. Del mismo modo, ha explicado que sus participantes reflejan esa "transversalidad, interdisciplinariedad y amplitud del ámbito de acción del propio CEI.Mar".

PREMIADOS

El primer premio de la modalidad Proyectos de Empresa ha sido otorgado a Thalassatech, una iniciativa del malagueño Francisco José López Rodríguez que diseña y fabrica equipos de observación submarina y adquisición de datos con fines científicos, y cuyos productos ya utiliza el Instituto Español de Oceanografía en sus campañas oceanográficas.

Asimismo, el segundo galardón ha sido para Phycogenetics, una entidad promovida por las profesoras de la Universidad de Huelva Rosa León Bañeras y Marta Vila Spinola, y por Antonio Morillo León, que ofrece soluciones biotecnológicas en base a las microalgas y han diseñado la comercialización de lotes para la manipulación genética de microalgas.

El tercer premio ha sido para Marisma 21, una iniciativa impulsada por los investigadores de la UCA Adrián Sánchez y Antonio Jesús Rivero Reyes en la Salina La Esperanza, mientras que los dos accésit de los proyectos de empresa fueron para BioCOsmética MÁlaga (Biocoma) y para Atecmar.

En cuanto a la modalidad Ideas de Empresa, el primer premio fue para Medea, una iniciativa que ofrece servicios de consultoría tecnológica basada en I+D+i, que facilita la gestión y operación de instalaciones de desalinización de aguas, analizando las causas que provocan las pérdidas de rendimientos de las unidades y aportando soluciones integrales. Ha sido impulsada por los miembros de la UCA Juan Antonio López Ramírez y Nieves García-Vaquero Marín.

El segundo premio ha recaído en Oceanografía Audiovisual, promovida por los investigadores de la Universidad de Málaga Simone Sammartino, Jesús García Lafuente, José Carlos Sánchez Garrido y Cristina Naranjo Rosa. Esta propuesta se centra en el diseño y creación de contenido audiovisual relacionado con la oceanografía en base a datos científicos, y está orientado a la mejora de la actividad científico-didáctica.

Por su parte, la iniciativa Algabase, impulsada por los gaditanos José Antonio Callejo López y María Mediavilla Fontalive, se alzó con el tercer premio. De la misma forma Suroctopus, Ecotrophic y Molinos de Mareas recibieron los tres accésit previstos para la modalidad de ideas de este certamen.

26 PROPUESTAS EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA

El coordinador de CEI.Mar ha señalado que esta segunda edición se ha contado con 26 propuestas presentadas en sus dos modalidades. Las mejores propuestas fueron preseleccionadas y sus promotores tuvieron que superar una segunda fase defendiendo sus proyectos ante un jurado compuesto por miembros de todas las universidades andaluzas con litoral, el director del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huelva y representantes de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).

Independientemente de la "reñida selección" de ideas y proyectos, todos los candidatos participantes han tenido la oportunidad de recibir asesoramiento profesional para mejorar sus ideas y han podido recibir un curso formativo en emprendimiento y creación de empresas.

CEI.Mar ha invertido en este programa de transferencia del conocimiento a la sociedad algo más de 18.000 euros destinados a apoyar la creación y consolidación de iniciativas empresariales vinculadas al mar, así como a la formación y asesoramiento de emprendedores para convertir sus proyectos en realidad.