Publicado 19/05/2014 17:17

Cádiz.-Sostenible.- La Diputación colaborará en la promoción de las empresas TIC de la provincia

CÁDIZ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cádiz ha anunciado que colaborará en la promoción de las empresas gaditanas que basan su modelo de negocio en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Según indica en un comunicado la Diputación, así lo ha anunciado su presidente, José Loaiza (PP), en el transcurso de una reunión este lunes con los representantes de las diez empresas TIC de la provincia.

Las diferentes sociedades han sido seleccionadas por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC); siendo algunas de las firmas que están exportando sus servicios y soluciones tecnológicas y que "empiezan a consolidarse como una baza para la creación de empleo que necesita la provincia de Cádiz".

José Loaiza ha confirmado a estos representantes empresariales la cobertura de Diputación para la difusión pública de sus diferentes servicios. En concreto, la institución participará en la organización de unas jornadas técnicas en el exterior que sirvan de promoción para las empresas TIC, de manera similar a como se emprende, por ejemplo, con las sociedades del sector turístico. Para definir esta cooperación se mantendrán próximas reuniones.

Las cifras, pese a proceder de una industria "incipiente", revelan un sector "en franco crecimiento". Según se ha expuesto durante la reunión, las firmas del sector TIC mantienen más de 100 puestos de trabajo "de alto nivel formativo" y su facturación agrupada supera los cinco millones de euros.

Con la proyección pública de las empresas TIC Diputación cumplirá una de las necesidades planteadas por este sector. Sin embargo, José Loaiza también ha expuesto "las oportunidades que se abren en la constante evolución de las instituciones públicas hacia administraciones electrónicas".

El presidente de la Diputación ha indicado los terrenos habilitados por la administración pública, asumidos por Diputación, que pueden suscitar negocios para las empresas TIC: la adaptación de páginas y servicios a todo tipo de dispositivos móviles, la gestión de los datos públicos, e incluso la concreción de ciudades inteligentes conforme a las directrices postuladas en la estrategia Europa 2020.

Apunta que a finales de 2013, la Diputación, al amparo de su plan Reactiva, financió nuevas herramientas tecnológicas para los pequeños municipios de la provincia de Cádiz. Su cobertura financiera ha permitido la creación de 21 nuevas aplicaciones turísticas para 21 localidades, nuevas redes wi-fi para plazas de 23 localidades, así como sistemas de gestión y reserva de instalaciones deportivas para 19 Ayuntamientos.

Las firmas que han participado en el encuentro resuelven soluciones tecnológicas en diferentes ámbitos como el trabajo colaborativo para empresas y profesionales, nuevos medios para la docencia, difusión de ofertas de viaje, software para gestionar grandes infraestructuras, servidores, asesoría telefónica, marketing digital y desarrollo web, o diseño de aplicaciones app para dispositivos móviles.