Actualizado 04/07/2012 16:43

Citma presenta tres proyectos para la reindustrialización del sector de la madera y el mueble en Andalucía

LUCENA (CÓRDOBA), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al amparo del programa Reindus 2012 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Centro Tecnológico del Mueble de Andalucía (Citma), con sede en Lucena (Córdoba), ha presentado tres proyectos para la reindustrialización del sector de la madera y el mueble andaluz.

Según ha informado Citma, bajo el nombre de 'Client12. La gestión de la satisfacción del cliente como herramienta de competitividad en el sector de la madera y el mueble', este proyecto pretende establecer un plan para la mejora de la gestión empresarial en las pymes del sector mediante la gestión de la satisfacción del cliente.

Dentro de este plan se pondrán en marcha un conjunto de actuaciones encaminadas al diagnóstico del sector en esta materia, así como al fomento y la implementación efectiva en las pymes de metodologías y herramientas que permitan a las empresas gestionar de forma adecuada la satisfacción de sus clientes.

Otro de los proyectos presentados ha sido 'NetMueble 2.0, Plan de dinamización y networking para el tejido productivo del sector del mueble y la madera', cuyo objetivo genérico es favorecer la competitividad de las pymes participantes y, en general, del tejido empresarial del sector en Andalucía, a través de la mejora en la gestión empresarial basada en nuevos medios de comunicación y marketing.

Mediante este proyecto, Citma marca como objetivo crear y desarrollar una red de agentes que constituyen el entorno competitivo de las empresas en los medios basados en las nuevas tecnologías de web 2.0, y así aumentar el valor del sector del mueble mediante la capacitación de las pymes en estas tecnologías. En el marco del proyecto 'NetMueble 2.0', las nuevas tecnologías son los llamados 'medios sociales' que para las pymes ofrecen grandes potenciales de mejora.

El tercer proyecto es 'Know-Trend: Diagnóstico y acciones de mejora para la validación de producto a nivel internacional'. El objetivo principal que persigue es la mejora de la competitividad de las pymes a través de la adecuación de sus productos y de la capacitación de estos a nivel tecnológico para el desarrollo de un producto viable y válido para sus mercados en el exterior.

Citma, desde su área de internacionalización, ha observado la clara carencia de las empresas españolas en su competitividad frente a competidores extranjeros, siendo estos en muchos casos los que marcan la pauta en cuanto a requisitos estéticos.

Sin embargo, en la parte técnica, como exigencias del mercado destino, las empresas del sector se encuentran en desventaja, puesto que al no tener la mayoría de ellas experiencia o un buen grado de conocimiento de cumplimientos en la internacionalización del mueble, como son requisitos técnicos, etiquetas, homologaciones exigidas, certificaciones obligatorias, etcétera, el producto es percibido fuera de nuestras fronteras como no apto, quedando clara la necesidad continua en la asistencia técnica requerida por muchas de las empresas, tanto a nivel nacional como internacional, siempre que la venta se dirija fuera de las fronteras españolas.