MENGÍBAR (JAÉN), 18 (EUROPA PRESS)
El Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite de Oliva (Citoliva) ha celebrado ha aprobado su plan de actuación para 2013 que quiere afrontar con una "novedosa cartera de servicios" tecnológicos y no tecnológicos que se presentan como soluciones a las "necesidades reales" de las empresas del sector y "garantizarán en términos de competitividad su posicionamiento en el mercado actual".
Así se ha puesto de manifiesto este martes en la última de las reuniones anuales del Patronato en la que se ha dado el visto bueno al referido plan. Para alcanzar sus objetivos, según ha informado el propio centro con sede en Mengíbar (Jaén), pondrá en marcha actuaciones de asesoramiento y asistencia técnica especializada orientadas específicamente a firmas productoras oleícolas, que contribuyan al desarrollo de un producto de calidad diferenciada.
Asimismo, durante el próximo año pondrá a disposición del sector un servicio jurídico alimentario especializado en etiquetado, publicidad y presentación de los productos alimenticios con el que pretende ayudar a las empresas para que cumplan de forma adecuada y eficaz con todos y cada uno de los requisitos exigidos por la normativa de la UE, especialmente con aquellos que están relacionados con la información alimentaria destinada al consumidor final.
Por otro lado, Citoliva continuará la apuesta por su cocina experimental, 'Cooking-Lab', la única del país dedicada en exclusividad al desarrollo de productos saludables con aceite de oliva o alguno de los componentes, que cuenta entre sus principales infraestructuras tecnológicas con una planta piloto de procesado y envasado estéril.
También ofrecerá al sector asesoramiento para la mejora de un producto o proceso existente basado en la formulación y/o sustitución de ingredientes, para la optimización de procesos alimentarios o para la generación de un nuevo producto o proceso basado en la utilización del aceite de oliva o en alguno de sus subproductos.
PROYECTOS A DEMANDA
Además, desarrollará proyectos a demanda de empresas referentes en el sector agroalimentario, y proyectos promovidos por Citoliva entorno al binomio aceite de oliva y salud, cuyos resultados generarán innovaciones de productos, procesos o servicios con un fuerte impacto en los mercados y con un marcado beneficio para la comunidad.
Otro de los objetivos para 2013 pasa por posicionarse ante el nuevo programa europeo de investigación Horizonte 2020 y en el programa LIFE+, instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente. Además, a través de la Asociación AEI del Sector Proveedor Oleícola (Inoleo), gestionada por Citoliva, fomentará e impulsará la internacionalización de las empresas del sector proveedor de bienes y servicios y mejorarán su posicionamiento en mercados emergentes. Igualmente, promoverá la participación de Inoleo en un nuevo proyecto del VII Programa Marco, que persigue un manejo sostenible del olivar.
Con todas estas acciones, el centro tecnológico fomentará la economía, mediante la promoción y el estímulo de la mejora de la competitividad de las empresas del sector, por la vía del desarrollo tecnológico, la calidad, la internacionalización, la innovación, así como mediante la difusión y transferencia de sus resultados, en los sectores relacionados con el aceite de oliva y el olivar, y con la agricultura e industria agroalimentaria en general, prestando los servicios necesarios para conseguirlo.