Actualizado 17/09/2012 19:31

Citoliva celebrará el próximo jueves "el principal evento científico sobre el aceite de oliva"

MENGÍBAR (JAÉN), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico Andaluz del Olivar y del Aceite (Citoliva), con sede en Geolit, en Mengíbar (Jaén), celebrará el próximo jueves el II Encuentro Citoliva 'Aceite de Oliva: nuevos valores sociales, nutricionales y de salud' que supone "el principal evento científico" sobre el presente y el futuro de este producto, pilar básico de la dieta mediterránea.

El encuentro, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén, la Diputación de Jaén y Aceites Vallejo, impulsará la promoción del oro líquido y ofrecerá al sector oleícola la oportunidad de intercambiar, actualizar y transferir el conocimiento sobre el aceite de oliva desde el ámbito de la nutrición, la salud alimentaria, las nuevas aportaciones y usos en la gastronomía moderna, las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes y los consumidores más exigentes.

Según ha destacado este lunes Citoliva en un comunicado, se darán cita principalmente personas, profesionales y entidades que tengan interés en conocer los últimos avances en la investigación sobre aceite de oliva, desde diferentes ámbitos. Contará, además, con la visita de una delegación hispano-marroquí enmarcada en el proyecto de cooperación transfronteriza Andalucía-Marruecos, Retcetec, en el que participa Citoliva, perteneciente a la convocatoria Poctefex, programa financiado por la Unión Europea con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que cuenta con la Agencia IDEA como socio de fila.

Durante la jornada se abordarán temas de máxima actualidad e interés como son la importancia del posicionamiento del aceite de oliva en la pirámide nutricional, las bases científicas y los criterios que definen a este producto como la grasa vegetal con más propiedades saludables para el consumo y valor nutricional, los últimos estudios científicos que avalan los beneficios del consumo el aceite de oliva para la salud y las fórmulas más innovadoras para acceder a un mercado global.

Para ello, reunirá a destacados expertos de ámbito nacional e internacional que profundizarán en los nuevos valores sociales, nutricionales y de salud de este producto pilar básico de la dieta mediterránea. Entre ellos, cabe mencionar al director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol; el presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), Jordi Salas-Salvadó; el exvicepresidente ejecutivo Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Sensat Alemany, y director general de la Fundación Alícia (Alimentación y Ciencia), Toni Massanés, así como miembros del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición-Aesan y empresas líderes en el sector agroalimentario como Gallina Blanca, Danone y Grupo Migasa.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO

El plazo de inscripción aún se encuentra abierto. Para más información, los interesados pueden contactar con el coordinador general de la jornada, Juan Ramón Hidalgo, en el correo electrónico jrhidalgo@citoliva.es o en el 953 221 130. A través de este tipo de actuaciones, Citoliva se posiciona a nivel nacional e internacional en materia de formación e innovación, transfiriendo conocimiento científico y tecnológico que aporte valor añadido al sector oleícola y agroalimentario.

Y es que el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite es una fundación privada, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola. Citoliva responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

Su vocación siempre ha sido desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor y la proyección sectorial, tal y como ha resaltado el propio centro.