Actualizado 10/01/2012 13:15

Citoliva se convierte en socio corporativo de la Asociación de Profesionales de Análisis Sensorial

MENGÍBAR (JAÉN), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite de Oliva, Citoliva, ubicado en Mengíbar (Jaén), se ha incorporado recientemente al conjunto de socios corporativo de la Asociación Española de Profesionales de Análisis Sensorial (Aepas) con el fin de reforzar su vinculación y establecer sinergias con todos los profesionales dedicados al estudio e investigación del análisis sensorial.

Para la jefa de Panel de Citoliva, María Paz Aguilera, esta alianza supone un importante reto para la entidad, ya que, en su opinión, "a través de la búsqueda de sinergias trataremos de contribuir junto a esta organización al progreso de las ciencias sensoriales y su aplicación, así como trabajar en la aplicación y difusión de esta materia entre la sociedad, tal y como ha informado este martes un comunicado el centro.

De este modo, Citoliva, que viene trabajando este último año en pro de la calidad organoléptica de los aceites a través de la rigurosidad y profesionalidad en la valoración sensorial, participará activamente en los grupos de trabajo técnicos de la Aepas y en la promoción de sus actividades de difusión.

La citada asociación nace con la vocación de convertirse en un foro de intercambio entre los expertos del análisis sensorial, tanto del mundo académico como empresarial, y tiene previsto realizar actividades educativas a varios niveles. Para ello, se organizarán de forma periódica seminarios y jornadas técnicas, cursos monográficos y/o de especialización, así como congresos nacionales. También se promoverá la divulgación de trabajos y publicaciones científicas y técnicas relacionadas con esta disciplina.

Aepas participará como asociación promotora en la constitución de la Confederación Europea de Asociaciones de Análisis Sensorial (E3S European Sensory Science Society) que se celebrará en mayo, en Florencia. Esta confederación, también sin ánimo de lucro, agrupará a las diferentes sociedades existentes actualmente. Entre sus fines, facilitar el crecimiento de la comunidad científica y profesional del análisis sensorial, así como promover estudios en colaboración internacional, avanzar en la investigación en esta disciplina y formar grupos de trabajo y discusión.

El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite es una fundación privada sin ánimo de lucro creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola. Responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

La vocación de Citoliva, según ha recalcado, es desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor y la proyección sectorial.