EUROPA PRESS/CLUSTER HELICE
SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -
Con el objetivo de difundir la importancia de la industria aeroespacial en Sevilla y Andalucía y proyectar la imagen del sector como uno de los polos aeronáuticos más importantes de Europa, el Cluster Hélice ha organizado una exposición fotográfica en diferentes puntos emblemáticos de la capital hispalense que recoge algunas de las imágenes más representativas de la actividad aeroespacial en la comunidad en sus más de cien años de historia.
La iniciativa pretende hacer llegar a la ciudadanía y la sociedad en general la tradición histórica de la aeronáutica en Sevilla y Andalucía, así como mostrar su desarrollo y crecimiento en los últimos años, que la han convertido en una de las actividades productivas con mayor presente y futuro. La muestra se ubica en dos enclaves diferenciados: por un lado, el aeropuerto de San Pablo; y por otro, la avenida de la Constitución, en pleno centro de Sevilla; ambos lugares de gran tránsito por parte de visitantes y viajeros a la capital hispalense.
La colección ubicada en la avenida de la Constitución, al comienzo de la vía desde la Plaza Nueva, está compuesta por un total de diez paneles que incluyen diferentes instantáneas actuales de empresas del sector y su actividad tecnológica, así como de algunas de las infraestructuras más destacadas de la industria aeroespacial, como la factoría de San Pablo y la FAL del A400M de Airbus Military (EADS), el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, o el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec).
Asimismo, se incluyen imágenes de algunos de los hitos más recientes de la aeronáutica sevillana y andaluza, como el vuelo del primer avión A400M, celebrado a finales de 2009 con la presencia del rey Don Juan Carlos. Esta muestra ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Airbus Military, Aerópolis y Catec y estará expuesta al público hasta finales del mes de mayo.
Por su parte, la exposición instalada en el aeropuerto de San Pablo cuenta con un total de 11 paneles luminosos situados en la zona de embarque y salida de pasajeros, así como otros cinco paneles de gran tamaño colocados en la zona de llegada, como señal de bienvenida a los pasajeros que visitan Sevilla. Esta muestra, de carácter permanente, cuenta con la colaboración del aeropuerto de San Pablo y presenta un recorrido por la historia de la aeronáutica sevillana y andaluza desde sus inicios, con más de cien años fabricando aviones para todo el mundo.
Los paneles incluyen reseñas informativas sobre los hitos más importantes del sector y los diferentes aviones y aeronaves en cuyo desarrollo y fabricación ha participado la industria aeronáutica hispalense y andaluza, con modelos como el HA-200 "Saeta", el CASA 2111 (Heinkel), los aviones CN-235 y C295 o los más recientes A380, A350 y A400M de Airbus.
Ambas iniciativas se han impulsado en el marco de la convención Aerospace and Defense Meetings 2012, celebrada la semana pasada en Sevilla, y que ha constituido el primer encuentro internacional del sector aeroespacial que tiene lugar en España, y que reunió a casi 300 empresas de la industria aeronáutica y de defensa 25 países y a 22 clusters aeronáuticos o entidades de promoción de doce países de todo el mundo.