Actualizado 28/05/2012 17:52

Colombia busca la "experiencia" de las empresas sevillanas del metal para sus infraestructuras

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Colombia, Juan Manuel Lesmes, ha manifestado este lunes su intención de encontrar socios duraderos entre las empresas del metal sevillanas que aporten su "experiencia" en el desarrollo de las infraestructuras que se están generando en el país sudamericano, según ha informado la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) en una nota.

En un encuentro de empresarios andaluces y colombianos celebrado en la sede de Fedeme, Lesmes ha manifestado que la prioridad en este viaje es establecer relaciones de larga duración con las empresas locales. "Ya no se trata sólo de vender un producto, como ocurría hace unos años, sino de que los empresarios españoles aporten valor a la cadena del metal y su conocimiento en tecnología, aprovechando las infraestructuras de Colombia", ha señalado.

Así, el presidente de la patronal colombiana ha indicado que en su país se están acometiendo inversiones de "más de cuatro mil millones de dólares" en infraestructuras como oleoductos, puertos o aeropuertos, por lo que "es el momento propicio para contar con la experiencia de las empresas sevillanas en estos campos".

Del mismo modo, ha asegurado que la base industrial en Colombia es "muy potente", hasta el punto de que supone el "16 por ciento" su Producto Interior Bruto (PIB).

Estas empresas colombianas han viajado a Sevilla de la mano de la Cámara Fedemetal de la Asociación de Empresarios de Colombia, socio estratégico de Fedeme, con el propósito de crear sinergias para proyectos futuros que se están llevando a cabo en el país americano.

Los encuentros han sido inaugurados por el presidente de Fedeme, Eusebio Gallego, que ha dado la bienvenida a Sevilla y a la Federación a los empresarios colombianos, resaltando la "importancia de propiciar este tipo de encuentros como posible salida a la difícil situación económica que atraviesan las empresas actualmente, por lo que el Departamento Internacional de Fedeme está volcado en este tipo de misiones".

Posteriormente, se han celebrado los encuentros en distintas salas entre las empresas colombianas, concretamente nueve empresas y tres organizaciones empresariales y de inversión, y las cerca de 30 empresas sevillanas asistentes.

De este modo, se han celebrado unas cien reuniones bilaterales, en función de las necesidades empresariales de las compañías de ambos países, quedando todas ellas "muy satisfechas" ya que "hay varias cosas importantes a favor de la concreción de negocios con estos empresarios colombianos, como el idioma", comentaban empresarios participantes de empresas como Aditel, RGD Mape o Ditecsa, entre otros.