Actualizado 15/09/2012 15:57

Concluye la primera convocatoria de ayudas del Plan Renove de Ventanas, con ayudas de hasta 2.500 euros

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha cerrado este domingo el plazo de solicitud de ayudas del Plan Renove de Ventanas, programa de fomento del ahorro y la eficiencia energética desarrollado en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), una iniciativa de ahorro y eficiencia que ha ofrecido incentivos de hasta 2.500 euros para mejorar el aislamiento térmico en hogares.

Según indican a Europa Press fuentes de la Consejería, gracias a esta iniciativa, el ciudadano ha tenido "la oportunidad de cambiar las ventanas de sus casas por otras que ahorren energía y reduzcan la factura energética". Para ello, han recibido incentivos públicos que han oscilado entre los 90 y los 400 euros por cada ventana, hasta un máximo de 2.500 euros, según el tipo de ventana y siempre que el coste total de esta inversión esté entre 1.000 y 10.000 euros.

Las fuentes precisan que los hogares andaluces "pueden llegar a consumir en electricidad un 30 por ciento más al calentar o enfriar su casa debido a pérdidas de energía a través de las ventanas".

Para combatir esta "deficiencia", la Agencia Andaluza de la Energía aconseja comprobar que las ventanas cierran bien y, si es posible, apostar por otras más eficientes "que reduzcan las pérdidas energéticas y minimicen la radiación solar que entra en nuestra vivienda, lo que resulta especialmente beneficioso en los meses de altas temperaturas".