Publicado 30/04/2014 13:36

Córdoba.-Sostenible.-Silos Córdoba construirá su nueva sede empresarial en Rabanales 21 y una nueva fábrica en El Carpio

CÓRDOBA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa Silos Córdoba está desarrollando un nuevo proyecto empresarial, enmarcado dentro de su plan estratégico y que contempla la construcción de dos nuevas infraestructuras. Por un lado, edificará en Rabanales 21 su sede empresarial, junto con la división de I+D+i y parte de su producción de silos, y por otro lado construirá en El Carpio (Córdoba), en terrenos propios, las instalaciones dedicadas a producción de máquinas.

Según ha informado el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, el coste estimado de la inversión total que asumirá Silos Córdoba asciende a once millones de euros, para hacer realidad un proyecto que se desarrollará en dos fases.

La primera fase tendrá como escenario Rabanales 21, donde levantará la citada sede empresarial, con la estimación de que estará operativa en 2015, mientras que la segunda fase se refiere a la construcción de las infraestructuras de El Carpio, que estarán en marcha entre finales de 2016 y mediados de 2017.

El proyecto que se ejecutará en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba se situará en la manzana IDR2, en una zona comprendida entre las vías del AVE y las del tren de cercanías. En esta ubicación, Silos Córdoba contará con unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados de capacidad, que albergarán parte de la producción de silos y los departamentos de I+D+i. También se construirá un edificio para albergar los despachos de administración y gestión de la empresa.

En cuanto a la actuación en El Carpio, Silos Córdoba tiene prevista la construcción allí de una nave industrial y de las instalaciones necesarias para dar cabida a la nueva maquinaria que la empresa requiere para atender el aumento de demanda del sector, así como la ya existente. Actualmente, la producción de máquinas se realiza en Campillos (Málaga).

Con su traslado a El Carpio, Silos Córdoba pretende convertir las infraestructuras ubicadas en la localidad cordobesa en su centro de producción logística, aprovechando su conexión con las vías del ferrocarril, que le resultan estratégicas, tanto para la entrada de materia prima, como para la salida de productos.

Las nuevas instalaciones, dotadas con la debida automatización y modernización, permitirán la optimización del 'stock' necesaria para fabricar toda la gama de productos que la empresa tiene en el mercado, acorde al crecimiento previsto en su plan estratégico para los próximos años.

Según ha explicado el director general de Silos Córdoba, Juan López Regalón, "esta operación se enmarca dentro de los objetivos de nuestro nuevo plan estratégico, con el que buscamos pasar de ser referentes en venta de silos a ser referentes a nivel mundial en soluciones completas de almacenaje y conservación del grano y proyectos llave en mano".

Para llevar a cabo el proyecto, Silos Córdoba cuenta con la posibilidad de acogerse a la ayuda que ofrece el Programa Localiza IN, que ha puesto en marcha la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, y que permitiría a la empresa disponer de financiación y de un incentivo para la puesta en marcha de su nueva sede.

En el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, según ha manifestado su presidente, Francisco Gracia, se entiende que esta es una operación muy importante, puesto que "anclar a una empresa como Silos Córdoba puede actuar de proyecto tractor para la llegada de otras firmas de interés para Rabanales 21".

Al mismo tiempo, Gracia ha agradecido el esfuerzo de la Agencia IDEA y del Ayuntamiento de Córdoba, que ha posibilitado la puesta en marcha del programa Localiza IN, a través del cual se ha facilitado la incorporación a Rabanales 21 de este proyecto, y ha señalado que "esta operación, junto con otras medidas que ya se están negociando, podrían situar al Parque Científico Tecnológico de Córdoba en la senda de la sostenibilidad".

SILOS CÓRDOBA

La empresa Silos Córdoba, que nació hace 40 años como fabricante de silos para almacenamiento ganadero, es en la actualidad una compañía dedicada al diseño y construcción de instalaciones de uso industrial y ganadero, maquinaria de transporte e ingeniería y transformaciones metálicas.

Silos Córdoba ofrece un servicio integral que abarca la identificación de las necesidades, la determinación de las posibles soluciones, la concepción del proyecto y su ejecución material, tanto en montaje como en instalaciones. Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de ingenieros especializados para estudiar las necesidades de sus clientes.

La empresa tuvo una facturación superior a los 46 millones de euros en 2012, más del 82% proveniente del exterior, y emplea a un centenar de personas. Ha sido líder en el mercado europeo entre 2005 y 2011, con 1,2 millones de toneladas instaladas anualmente y cuenta con oficinas propias en Argentina y Kazajstán, y con filiales en Rumanía y Turquía. Además, tiene una red de distribuidores en 17 países para atender más de 45 mercados.

Contenido patrocinado