EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha presidido este martes la entrega de los premios del VI concurso literario 'Viajar en autobús metropolitano en 500 palabras', un certamen promovido por el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, en el que ha destacado las "ventajas de la comunidad sostenible" y la apuesta de la Junta por un transporte público "de calidad, eficaz, confortable y respetuoso con el medio ambiente".
Así, el Consorcio de Transportes ha convocado este concurso en el que los usuarios podían enviar sus relatos cortos para promover la sostenibilidad. Los premiados de esta edición han sido Miguel Ángel Tocino, natural del municipio de Palomares (Sevilla), por su obra 'El concurso'; y en Marcelino Esteve, de Sevilla capital, con su relato 'Vivo en la carretera'.
Estos y otros relatos están incluidos en los 10.000 ejemplares de relatos que los consorcios metropolitanos están distribuyendo de forma gratuita entre los usuarios del transporte público, en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. La consejera ha valorado esta iniciativa "muy acertada" como "fomento de la lectura, la escritura y el uso del transporte público".
Asimismo, Cruz Villalón ha puesto de relieve también la "positiva evolución" en los últimos años de los consorcios de transportes metropolitanos y el "creciente uso de sus tarjetas", indicando que hasta la fecha se han emitido más de 700.000, que propician cada año 49 millones de viajes. Este incremento ha continuado durante este año, de forma que hasta el pasado julio se habían expedido ya 153. 867 nuevas tarjetas durante 2011, lo que supone un incremento interanual del 29,6 por ciento.
Igualmente, la consejera ha señalado que los servicios de transportes gestionados por los consorcios "benefician ya a 194 municipios y a un total de de 5,38 millones de habitantes, más del 64 por ciento de la población andaluza".
Por último, Cruz Villalón ha invitado a los andaluces a que "al menos en este día 22, se deje el coche en casa", en el marco de la Semana de la Movilidad que se está celebrando estos días.
MÁS DE 23,5 MILLONES DE VIAJES
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla se constituyó en 2001 y actualmente esta integrado por 45 municipios y presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes. La tarjeta de transporte se puede utilizar en la red de autobuses metropolitanos --con un ahorro medio del 30 por ciento en cada viaje sobre el precio del billete sencillo-- en los transportes urbanos de Sevilla (autobuses y tranvía), la línea 1 del Metro y en los autobuses urbanos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira y La Rinconada.
En 2010 se realizaron 23,5 millones de viajes con la tarjeta. Actualmente hay más de 320.000 tarjetas en uso en el área metropolitana de Sevilla. La tarjeta del consorcio, válida en cualquier de las nueve áreas metropolitanas, fomenta además la intermodalidad, proporcionando a la ciudadanía la posibilidad de utilizar, con importantes descuentos, diferentes modos de transporte como los autobuses interurbanos y urbanos, el metro, los servicios de Cercanías de Renfe, el tranvía e incluso el servicio marítimo operativo en la Bahía de Cádiz.