SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El CSIC y la Universidad de Sevilla (US) han presentado este jueves la transformación del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE) en centro mixto de ambas instituciones que, junto a sus homólogos en Madrid y Barcelona, conforman el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) y que pretende ser un referente internacional en las diversas ramas de la micro y nanoelectrónica relacionadas con el diseño y testado de circuitos y sistemas integrados.
Según ha explicado la institución en una nota de prensa, el presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo-D*Ocón; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo; y el director del IMSE, Santiago Sánchez Solano; han explicado a la representación de las empresas colaboradoras del entorno y a los directores de centros e institutos de investigación de Sevilla, la nueva etapa.
El objetivo básico del IMSE-CNM es la generación de conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías, y su estrategia se sustenta en tres pilares, la existencia de una actividad investigadora de excelencia con proyección internacional; la transferencia de los resultados de investigación a los sectores productivos y a la sociedad; y la transmisión de los conocimientos generados mediante el desarrollo de actividades de asesoría y formación avanzada en microelectrónica.
Su actividad se traduce en la aportación de soluciones tecnológicas para dar respuesta a los retos científicos y técnicos que plantea el área de la electrónica de los semiconductores, así como para contribuir a solventar retos sociales en campos como la Salud, las Comunicaciones, la Energía, los Transportes, el Espacio, la Seguridad o el Control Medioambiental.
En el IMSE-CNM trabajan actualmente casi un centenar personas, que participan en el avance del conocimiento, la generación de diseños de alto nivel científico-técnico y la transferencia de tecnología, llevando a cabo tanto tareas de investigación como de docencia.
El desarrollo de estas investigaciones se financia a través de subvenciones obtenidas en las convocatorias competitivas de proyectos regionales, nacionales o europeos, y mediante contratos de I+D suscritos con diferentes administraciones y empresas.
Sólo en los últimos cinco años se han ejecutado en el Instituto 41 proyectos de investigación y 22 contratos de I+D que han representado una captación total de fondos superior a 7,5 millones de euros, de los que aproximadamente la tercera parte provenían de la financiación privada.
El instituto colabora, asimismo, en distintas actividades de transferencia de tecnología y conocimientos a empresas del sector microelectrónico, tanto nacionales como extranjeras. Estas actividades se concretan en la participación en numerosos contratos de investigación, la organización de cursos de formación y la prestación de diferentes servicios de asesoría científica y técnica a las empresas y administraciones que los requieren.
Su producción científica se cifra, anualmente, en unas 100 publicaciones en revistas y congresos internacionales de reconocido prestigio y cinco tesis doctorales. En el ámbito de la transferencia tecnológica, cuenta con 28 patentes registradas y ha participado en una spin-off y diferentes iniciativas de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica.
Con esta nueva etapa como instituto mixto, dependiente del CSIC y de la Universidad de Sevilla, el IMSE se convierte en el único instituto del Centro Nacional de Microelectrónica con esta característica, lo que sin duda va a reforzar su capacidad para la transferencia de conocimiento y el desarrollo de una investigación técnica de calidad, así como para la formación de futuros investigadores en micro y nanoelectrónica.