MÁLAGA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en Málaga acoge a un total de 81 investigadores del ámbito empresarial en 49 proyectos de I+D+i.
Éstos se suman a 26 tecnólogos e investigadores de ADIF, según han informado en un comunicado desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
En este sentido, desde septiembre pasado se han incorporado 17 nuevos investigadores, procedentes de siete empresas de vanguardia tecnológica, con lo que el equipo técnico del centro malagueño se acerca al centenar de personas.
Las últimas firmas que han incorporado investigadores son Thales, Ayesa, Siemens, Isolux-Corsán, Cetren, Deimos-Space y THJ2b. Con estas incorporaciones son ya 23 las empresas que mantienen un equipo estable de investigadores en las instalaciones del CTF, a los que se suman 14 sociedades que colaboran activamente en proyectos de I+D+i.
Debido a la alta demanda de espacios por parte de empresas, se acordó con la Agencia Idea la utilización del edificio Módulos Tecnológicos, contiguo al de Retse --en el que se aloja el CTF--, donde se han instalado hasta la fecha seis empresas con 17 investigadores.
Del mismo modo, ADIF ha llevado a cabo un proceso de reorganización de espacios en el edificio principal, mediante la reagrupación de su personal y la redistribución de las instalaciones. A través de este proceso se ha conseguido optimizar todos los espacios y dar cabida a más empresas.
CTF DE MÁLAGA
El Centro de Tecnologías Ferroviarias está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.
En la actualidad, cuenta ya con la participación y/o presencia de 37 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad.