Publicado 05/06/2015 16:30

Un total de 83 historias opta al I Premio de Relato Corto del portal Másquecuentos

JAÉN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 83 historias opta al I Premio de Relato Corto sobre impresión y escaneado en 3D convocado por el portal Másquecuentos, un proyecto innovador que pretende generar contenidos creativos multimedia pensados para su disfrute en móviles y tablets.

En esta iniciativa pionera, nacida en Jaén con una clara vocación coral y colaborativa, serán los internautas los que decidan los tres relatos que se repartirán los 1.800 euros con que está dotado este concurso --1.000 euros para el ganador, 500 para el segundo premio y 300 para el tercero--.

Cualquier persona podrá votar en la dirección www.masquecuentos.es/votación desde hoy hasta las doce de la noche, hora española, del próximo 31 de julio, las tres historias que a su juicio atesoren más calidad de entre las más de 80 historias de entre cinco y diez páginas que se han presentado a este certamen literario.

Este jurado popular tendrá la posibilidad de votar una vez cada día a cualquiera de los relatos que se han publicado desde febrero hasta mayo en el portal Másquecuentos. En ellos se han abordado distintas temáticas y géneros, desde la ciencia ficción hasta las historias románticas o fantásticas, pasando por la acción, el suspense, el misterio, el terror, el humor, la historia, la educación o la medicina, entre otros.

El listado completo lo conforman 83 relatos procedentes de todo el mundo hispanohablante, aunque el número total de cuentos recibidos ha sido mayor (108, de los cuales 25 no han sido publicados porque no cumplían íntegramente las bases de este concurso).

Las historias presentadas proceden de 14 países distintos --Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Perú, México, Uruguay y España. En este último caso, han llegado de una decena de comunidades --Andalucía, Galicia, Castilla y León, Castilla y La Mancha, Aragón, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco-- y 21 provincias.

Las personas interesadas en formar parte de este primer jurado popular de MQC podrán votar las veces que lo deseen, aunque sólo una vez por día, y cada vez que voten por sus favoritos, los usuarios del portal MQC deberán indicar su nombre y su correo electrónico, con el que participarán en el sorteo de tres pack de regalos.

Consistirán en un kit de robótica 'BQ PrintBot Renacuajo' y una clonescultura en miniatura fabricada con impresión 3D a partir de la imagen del usuario galardonado en el sorteo escaneado en tres dimensiones, unos premios que ha facilitado la empresa Tr3sDland, patrocinadora de este certamen.

DIGITALIZACIÓN

Además, todas las personas que voten y, por tanto, sean miembros oficiales de este jurado popular, podrán digitalizarse en 3D totalmente gratis con el body scanner CloneScan3D en cualquiera de las tiendas que Tr3sDland tiene repartidas por España, en las ciudades de Toledo, Ciudad Real, Jerez, Zaragoza, Bilbao, Girona, Lleida y Madrid.

Con el inicio del plazo para votar los relatos ganadores de este I Premio de Relato Corto de MQC sobre impresión y escaneado en 3D, concluye la primera fase del proyecto Másquecuentos, que ha estado abierta desde primeros de febrero hasta el 31 de mayo.

Durante este tiempo, la página web de este pionero proyecto creativo ha recibido más de 16.000 visitas, la mitad aproximadamente procedentes de España y la otra mitad de países hispanohablantes en su inmensa mayoría. Ese amplio respaldo de los internautas se ha reflejado también en la repercusión que este portal ha tenido en las redes sociales, donde ha superado los 3.000 seguidores en Twitter y los 420 en Facebook.

SEGUNDA FASE

Una vez finalizada la fase literaria y el periodo de votación para decidir el texto que se convertirá en el primer proyecto de relato multimedia interactivo impulsado por Másquecuentos, se pasará a la segunda fase, que comenzará después del verano. En ese momento llegará el turno de los creadores audiovisuales, que deberán complementar el relato ganador con imágenes de vídeo, sonidos, música, fotografías, dibujos, ilustraciones o cualquier otro elemento artístico que pueda reproducirse gracias a las múltiples funcionalidades que actualmente poseen móviles y tabletas.

De esta forma, el portal Másquecuentos, con las aportaciones de cientos de creadores de las distintas artes, confeccionará un singular y novedoso producto cultural, un relato multimedia interactivo en el que de una u otra forma habrán colaborado miles de personas, ya sea con sus creaciones o a través de sus opiniones y votos.