Actualizado 08/03/2012 20:10

La depuradora de Puente Genil mejora su funcionamiento mediante la aplicación de oxígeno puro

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 8 (EUROPA PRESS)

La empresa 'Air Liquide' se encarga de llevar a cabo el proyecto de mejora del funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad cordobesa de Puente Genil mediante la aplicación de oxígeno puro.

Según informa la entidad en una nota, la empresa pública que gestiona la depuradora, Egemasa, ha optado por esta tecnología para aumentar la capacidad de tratamiento de la planta. El oxígeno permite depurar cargas cinco veces superiores a las habituales --500 por ciento--.

La EDAR, diseñada para los vertidos domésticos de los más de 30.000 vecinos a los que da servicio, recibe una fuerte sobrecarga de aguas residuales industriales procedentes principalmente de la transformación de la aceituna y el membrillo.

La depuración de la planta se basa en un proceso conocido como Tratamiento Biológico por Fangos Activos mediante el cual determinados microorganismos consumen la materia orgánica disuelta, depurando el agua. La cantidad de microorganismos que se pueden mantener, y su capacidad de depuración, dependen directamente del oxígeno disponible en el agua. Hasta ahora el oxígeno era aportado únicamente por un sistema de soplantes que funcionaba al máximo de su capacidad.

Tras valorar distintas alternativas, Egemasa ha decidido complementar la aireación con la tecnología de Air Liquide aplicando oxígeno puro, una solución que prácticamente no requiere inversión ni obra civil.

Contenido patrocinado