SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado el II Encuentro para la Innovación y la Creatividad que, organizado por la institución provincial, se desarrollará en su sede desde este martes y hasta el próximo jueves, día 14.
Durante su intervención, Villalobos ha destacado que el evento --que se enmarcará, durante las tres jornadas de su duración, en los ejes de la Sostenibilidad, el Conocimiento y la Creatividad Artística-- supone la constatación del postulado que reza que "en momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento", al tiempo que ha insistido en la "oportunidad de desarrollo" en la que puede convertirse la crisis.
Se trata de un encuentro en el que la Diputación de Sevilla acoge, durante tres días, diferentes actividades entre exposiciones, conferencias, talleres, premios y presentaciones de empresas y organismos, con el objetivo de acercar la creatividad y la innovación al tejido empresarial, a emprendedores, comunidad universitaria y sociedad en general.
"Hay que profundizar en la diversificación dentro del modelo productivo de la economía", ha abundado el máximo mandatario del ente supramunicipal, para quien "la imaginación, la creatividad y mucho esfuerzo son un cóctel perfecto", lo cual debe ir acompañado por el "arrope" de las administrciones.
El evento comienza con una jornada dedicada al Desarrollo Sostenible, la Movilidad y la Eficiencia Energética. En este sentido, Villalobos se ha referido a las energías renovables como "un sector en el que la provincia de Sevilla es potencia mundial y en el que día a día demostramos nuestra capacidad de generar empleo como sector económico emergente y de futuro". "No en vano, se trata de un sector que, en Andalucía, ha experimentado un crecimiento del 11 por ciento en el último año", ha agregado.
El miércoles será el día dedicado a la Sociedad de la Información y el Conocimiento; en este sentido, Villalobos ha señalado que más del 95 por ciento de las empresas sevillanas de más de diez trabajadores utilizan las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) como instrumento de trabajo habitual, y de éstas, el 63 por ciento disponen de páginas web que utilizan, mayoritariamente, para darse a conocer. "Sin embargo, menos del 40 por ciento de esas empresas realizan intercambios electrónicos de datos, lo que indica que aún hay mucho por desarrollar en este sector", ha señalado.
El tercer día del encuentro la muestra se orientará hacia la Creatividad Artística. En esta jornada será el sector de la industria cultural y del ocio el que analizará las ventajas competitivas que se obtienen a través de la innovación y de los procesos creativos en ese segmento de actividad, con especial interés en el sector audiovisual.
Con respecto a esta temática, Villalobos ha destacado que el sector cultural ha aportado en la última década al Producto Interior Bruto (PIB) provincial el 3,5 por ciento, "lo que supone un porcentaje levemente inferior a aportaciones al PIB tan importantes como los sectores servicios, industria, construcción y agricultura".
CARAVANA DE COCHES ELÉCTRICOS
Con carácter previo al acto de inauguración, una quincena de coches eléctricos han llegado a las puertas de la Diputación tras haber recorrido en caravana varias vías de Sevilla desde la sede de la sociedad para la promoción y el desarrollo económico y turístico (Prodetur) en la Isla de la Cartuja.
Al respecto, Villalobos ha visitado el expositor de la empresa 'Cochele' en el encuentro, donde expresó su satisfacción por el acuerdo con el que, en palabras del presidente, "la Diputación de Sevilla quiere impulsar medidas efectivas tendentes a mejorar la movilidad de los ciudadanos bajo las premisas de sostenibilidad ambiental, promoviendo un servicio que aporta comodidad y rapidez".