Actualizado 17/02/2012 18:55

La Diputación coordina un proyecto europeo para la reducción de la contaminación en vertederos

Imagen De La Última Reunión De Reconver Celebrada En Almería
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga coordina, a través del servicio de Recursos Europeos, el proyecto Reconver, que tiene como objetivos la reducción de la contaminación de vertederos y la gestión más sostenible de los gases que se generan y de los lixiviados en la provincia. El importe global es de 1,5 millones de euros, financiado en un 75 por ciento --1.125.000 euros-- con fondos europeos Feder.

El principal beneficiario de este proyecto, que forma parte de la segunda convocatoria de proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex); es el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga y cuenta como socios con las diputaciones de Málaga y de Almería y con el Ayuntamiento de Tetuán.

Así, el servicio de Recursos Europeos de la Diputación malagueña, según ha informado esta institución en un comunicado, asume la coordinación de las diferentes actuaciones que se contemplan, que se concretarán en los vertederos de Antequera y Casarabonela (Málaga), así como en los de Albox (Almería) y Tetuán (Marruecos).

Recientemente, responsables técnicos y políticos de las instituciones provinciales de Málaga y Almería, del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, del de Residuos de Almanzora-Levante-Vélez y del Ayuntamiento de Olula del Río (Almería) se reunieron en la capital almeriense para concertar el desarrollo de las actuaciones previstas y fijar una nueva reunión, que se celebrará en el mes de marzo en Málaga.

ACTUACIONES

Las actuaciones que se desarrollarán en la provincia de Málaga se centrarán en los vertederos de Antequera y Casarabonela, que dan servicio a 89 municipios y a una población de 530.000 habitantes. En ellos se realizará un diagnóstico inicial de la situación de partida en la que se encuentran para poder definir las actuaciones más adecuadas y reducir la contaminación hídrica y atmosférica que sostienen.

A partir de estas actuaciones, se implementarán aquellas medidas que se hayan identificado como buenas prácticas de reducción de la contaminación, relacionadas especialmente con el control y tratamiento de los gases y de los lixiviados.

Además, se llevarán a cabo estudios y diagnósticos en los vertederos de Antequera y Tetuán enfocados a valorar su impacto territorial en función de aspectos económicos, sociales, paisajísticos o sobre bienes culturales.

También se analizarán los riesgos medioambientales que ocasionan dichos vertederos y se evaluará su capacidad de acogida de posibles actividades económicas relacionadas con los mismos.

Por último, se desarrollará también una plataforma web para intercambiar información sobre la sostenibilidad en la gestión de los residuos y se celebrarán jornadas de intercambio y visitas en las tres zonas de actuación del proyecto.