ALMERÍA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, ha firmado un convenio de colaboración con los representantes municipales de 29 ayuntamientos, para la instalación de 350 'relojes astronómicos' en sus localidades, una medida contemplada el Plan Provincial de Actuación Energética y Energías Renovables, que coordina la Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático de la Diputación de Almería, en colaboración con la Junta de Andalucía, y los ayuntamientos.
Estos relojes permiten ahorrar energía y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, ya que según los datos obtenidos tras la instalación de 252 relojes en una primera fase, se ha reducido la emisión de CO2 a la atmósfera en 132 toneladas. Para esta segunda fase, según indica la institución provincial, se van a implantar 350 relojes en 29 municipios que supondrán una reducción de 200 toneladas de CO2.
En total 50 municipios de la provincia van a contar con 602 relojes, que además de este ahorro energético, van a suponer un importante ahorro para las arcas municipales. En el primer año desde su implantación ya se ha rentabilizado la inversión, según los datos ofrecidos por la Oficina de Cambio Climático. Para esta segunda fase se ha necesitado una inversión de 60.000 euros, sufragada íntegramente al 50 por ciento, entre la Diputación de Almería, y la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de la Energía.
Usero ha destacado los resultados "positivos" que se han obtenido tras la instalación de estos relojes, lo que demuestra que es un "acierto apostar por un modelo de desarrollo sostenible, que nos lleve a ser más eficientes y no gastar más energía de la necesaria". Por su parte, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, ha subrayado "la apuesta de la Junta de Andalucía por crear un modelo de desarrollo sostenible en nuestros pueblos, donde tenga un papel importante la reducción del gasto energético y el aprovechamiento de los recursos propios".