Actualizado 14/02/2013 17:07

Diputación impulsará visitas virtuales en 3D a edificios emblemáticos de la provincia

Presentación de la visita virtual a la Azucarera de Adra
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cultura de la Diputación de Almería, María Vázquez, y el alcalde de Adra, Enrique Hernando (PP), han presentado este jueves el proyecto de 'Visita Virtual e Interactiva por Edificaciones Emblemáticas Almerienses', que, a través del Instituto de Estudios Almerienses, pretende dar a conocer inmuebles recreados virtualmente y "poner en valor parte de nuestro patrimonio aportando información on-line pormenorizada sobre lugares emblemáticos de la provincia", según Vázquez.

El primer proyecto se ha centrado en la ya extinguida Azucarera de Adra, cuyas imágenes cuelgan ya en la web del Instituto de Estudios Almerienses e incluye información histórica, fotografías, vídeos y un paseo virtual por la Azucarera, "un completo recorrido histórico que esperamos que sea el primero de otros muchos en la provincia de Almería", ha señalado la diputada en una nota.

Por su parte, Hernando ha manifestado que se trata de una iniciativa "muy importante para los abderitanos", ya que "contribuye a la puesta en valor de una parte muy significativa de nuestro patrimonio histórico y cultural, que ha sido una de nuestros principales objetivos desde que llegamos al equipo de gobierno".

Hernando ha recordado que el complejo de la Azucarera se encontraba en parte derruido "y lo que quedaba en pie era un criadero de gallinas hasta que se rehabilitó y se convirtió en un espacio destacado de Adra". "La Azucarera es un edificio muy importante tanto en lo económico como en lo social desde el siglo XVI y fue parte fundamental en el desarrollo de Adra como ciudad", ha recordado el alcalde.

El acto ha contado además con la presencia del director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera, el concejal de Cultura de Adra, Moisés Linares, el técnico de la empresa Inta3D que ha desarrollado el proyecto, Alejandro Galindo, y el coordinador del mismo, Antonio Galindo, quien ha desgranado el contenido del proyecto.

"Supone una herramienta muy útil para la divulgación de este tipo de contenidos desde un punto de vista científico y técnico al que hemos dotado también de un importante carácter social", ha dicho el coordinador, quien ha destacado que los contenidos son completamente on-line y suponen una recreacción "muy fiel" de la Azucarera orginal.