Actualizado 19/06/2012 15:48

Diputación participa en un proyecto de reciclaje de aceite de cocina y aprovecharlo como biodiésel

CÁDIZ, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación Provincial de Cádiz promueve, junto a otros diez socios europeos --instituciones de Portugal, Grecia, Italia, Bélgica y Dinamarca-- el proyecto 'Recoil', dedicado al reciclaje de aceite de cocina usado para su aprovechamiento como biodiésel.

Según ha indicado la Diputación en un comunicado, tiene previsto presentar 'Recoil' este miércoles a empresas dedicadas al reciclaje, a colectivos ecologistas, asociaciones de consumidores, técnicos municipales y concejales.

Detalla que esta iniciativa parte de la premisa de que el reciclaje de los aceites que se han utilizado en la cocina es menos contaminante que otras fuentes tradicionales de biodiésel, como son los aceites de colza, girasol, soja o de palma. Emiten menos gases de efecto invernadero y pueden, por tanto, consolidarse como una producción más sostenible.

Los promotores del proyecto destacan, además, que el 60 por ciento de los aceites usados en la cocina no se eliminan correctamente. Su vertido por los desagües ocasiona problemas en la depuración de aguas residuales, toxicidad en ecosistemas, provoca obstrucciones en cañerías y malos olores por acumulación de bacterias.

'Recoil' aspira a mejorar la recogida de los aceites de cocina usados; incrementar la tasa de transferencia en biodiésel; promover la aparición de negocios locales ligados a este reciclaje con la consiguiente creación de empleo; reducir los vertidos de aceite a la red de saneamiento; así como concienciar a la sociedad sobre esta nueva producción sostenible de biodiésel.

El proyecto en cuestión cuenta con un presupuesto de 1.519.793 euros, financiado en un 75 por ciento por la Unión Europea, y su plazo de ejecución es de 31 meses.