Actualizado 08/03/2011 13:52

Diputación y la UHU acuerdan impulsar el centro de investigación de minería sostenible de Riotinto

HUELVA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, y el rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco José Martínez, han firmado este martes un convenio de colaboración para la creación de un centro de investigación, formación e información en Minas de Riotinto (Huelva), que está previsto que abra sus puertas "a mediados del próximo año" y que se dedicará a la investigación de la geología, minería sostenible y al estudio de la historia de la minería.

En rueda de prensa, Guerrero ha destacado que la sostenibilidad es "fundamental" para el desarrollo de la provincia, por lo que la institución provincial "tiene que velar por el desarrollo de la provincia, que no se entiende si no es sostenible".

De este modo, la presidenta considera "sustancial" que los territorios aprovechen sus oportunidades y en este sentido la Onubense juega "un papel muy importante".

Por su parte, el rector de la Onubense ha resaltado que en el citado centro, que se ubicará en la Casa Consejo del Barrio Inglés de Bellavista de Minas de Riotinta, se instalarán los centros de investigación de minería sostenible, geología y estudio de la historia de la minería.

La Diputación colaborará con un montante de 30.000 euros para la compra de materiales al objeto de rehabilitar el emblemático edificio, así como aportará un técnico. Se trata de "conocer el pasado, delimitar el presente y todo con un futuro prometedor", ha señalado Martínez, que ha explicado que la UHU ha puesto en marcha seis centros de investigación, --que ya han comenzado sus trabajos--, de los cuales tres de ellos se instalarán en el centro que se culmine en Minas de Riotinto.

DATOS DEL EDIFICIO

La Casa Consejo es un edificio singular situado en el conocido como Barrio Inglés de Bellavista, que fue sede oficial y del consejo de la empresa minera. Está incluido dentro de la Zona Minera de Riotinto-Nerva, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. De estilo victoriano, es una edificación en dos plantas, con patio central y una superficie de 446 metros cuadrados construidos, y se encuentra situada dentro de una parcela de 5.946 metros cuadrados.

Fue escenario cinematográfico del director Antonio Cuadri que rodó en 2006 en ella parte de la película 'El corazón de la tierra'. Actualmente es propiedad de la Universidad de Huelva, que tiene previsto destinarlo a albergar un centro de investigación.

Contenido patrocinado