EUROPA PRESS/JEDI SOLUTIONS
HUELVA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La empresa onubense Jedisolutions ha creado un colgante que identifica al usuario al portar sus datos vitales a través de un código QR, y cuya lectura se pueda realizar con un teléfono móvil.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el gerente de esta empresa, Rafael Pérez, quien ha destacado que se trata de un colgante, fabricado en acero inoxidable anti alérgico, "totalmente innovador".
De este modo, la gargantilla incluye un código QR protegido con una gota de resina que puede leerse por medio del teléfono móvil y contiene información vital del portador, la cual puede actualizarse "todas las veces que se quiera y estime necesario".
En este sentido, Pérez ha remarcado que según les ha comunicado la Policía en el caso de un accidente de tráfico "la media para localizar a la familia del accidentado es de unas cuatro horas", por lo que con esta aplicación "se localizaría de un plumazo".
"El código, una vez activado a través de Internet, redirige el dispositivo móvil a un espacio web personal que contiene el contenido, texto, enlaces, imágenes, vídeos, que el usuario ha estimado oportuno incluir", según ha enfatizado. "Al apuntar al código con el móvil te lleva a la página personalizada del usuario", ha añadido Pérez, que ha recordado que el 60 por ciento de los teléfonos móviles en España son Smartphones y el 72 por ciento de estos tienen conexión a Internet por "lo que están capacitados para leer estos códigos".
Por ello, ha destacado la importancia que tiene este código 'QR Vida' para enfermos de Alzéheimer (con cuya asociación en la provincia han alcanzado un convenio) o colectivos con problemas de salud, entre otros.
Se puede incluir la información que se quiera, como "teléfonos de contacto, alergias, incompatibilidades sanitarias, grupo sanguíneo o la patología que se padece con consejos para paliar determinadas crisis".
Pérez ha apuntado que han estado trabajando en este código un año y que la idea surgió tras realizar una carta de vinos con código QR para un establecimiento de Huelva de manera que al apuntar con el móvil "se pueden conocer datos de ese vino, la cosecha, el maridaje recomendado". "De ahí nació la idea de 'QR Vida'", ha agregado Pérez.
Además, en esta empresa están trabajando para la elaboración de pegatinas con estos códigos que puede ser de utilidad en el caso de menores, que pueden llevarla en mochilas o bicicletas, así como desde Jedisolutions también abogan por este sistema para las mascotas.
A este respecto, ha explicado que la diferencia con el chip convencional que se usan en los perros o gatos es que con este colgante de código QR "cualquiera con un móvil puede identificar al dueño en caso de pérdida del animal y contactar con él, y la ficha del animal perdido se puede notificar a toda la comunidad que tiene a su mascota con QR y contar con más ayuda" para la búsqueda.
Pérez ha señalado que tienen previsto en dos semanas acudir a Madrid para ver si se pueden alcanzar acuerdos para vender este sistema en las tiendas y desde el 1 de septiembre es posible adquirirlo por unos 15 euros a través de la web www.qrvida.com