Actualizado 17/09/2012 17:33

La EMT y el PTA ponen en marcha una experiencia piloto de servicio de autobús "a la carta"

Presentación del nuevo sistema de transporte Skybus
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Malagueña de Transporte (EMT) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) pondrán en marcha como experiencia piloto un nuevo servicio de autobús "a la carta", Skybus, por la que a partir de este lunes los trabajadores de la tecnópolis dispondrán de una red de paradas --en torno a 25 en esta primera fase-- en los barrios de Teatinos y Carretera de Cádiz.

De tal forma, los pasajeros tendrán que hacer su reserva en la página web 'pta.skybus.es' y acudir a la parada más próxima a su casa --tres minutos a pie en promedio--, donde Skybus les recogerá a la hora solicitada y les llevará hasta la oficina de una manera "directa, rápida y económica". Por el momento cuenta con dos microbuses de Vázquez-Olmedo, que se irán incrementando en función de la demanda.

Esta iniciativa, en la que participa la EMT en colaboración con la empresa Autocares Vázquez-Olmedo, el PTA y la compañía tecnológica Skybus; se suma a la oferta actual de transporte público a la tecnópolis, ofreciendo a sus trabajadores una alternativa "eficaz y económica" para sus desplazamientos diarios al trabajo.

Ha sido presentada este lunes, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, de manos del concejal de Movilidad, Raúl López, y el director general del Parque Tecnológico, Felipe Romera; junto al director comercial de Skybus, Hervé Bernabéu, y el de la empresa Autocares Vázquez-Olmedo, Antonio Vázquez.

El precio del billete es de 2,15 euros, aunque se van a ofrecer promociones y descuentos a los clientes habituales. En cuanto al sistema, una vez el cliente indica el punto desde donde desea subir al autobús, la parada más cercana a su domicilio, la fecha, horario, etcétera; Skybus optimiza la ruta para ofrecer la mejor prestación, de ahí que el sistema pueda denominarse "transporte a la demanda".

SOSTENIBILIDAD

El objetivo de este proyecto piloto es contribuir a una movilidad urbana "más eficaz, mejor adaptada a las necesidades de los usuarios, y que al mismo tiempo supone ahorro de energía, reducción de emisiones y contaminación, así como la mejora del entorno urbano", han explicado. Además, refuerza el liderazgo de Málaga como Ciudad Inteligente en el ámbito de la movilidad urbana.

Cada Skybus equivale a "18 coches menos", según los promotores del mismo, por lo que dicho proyecto contribuye la reducción del consumo de combustible importado. De lograrse sus objetivos, los malagueños ahorrarán un millón de litros de combustible, se emitirán 2,4 millones de kilos de dióxido de carbono menos y se aumentará la facturación del sector de transporte local, creando 80 nuevos puestos de trabajo.

Con la ampliación, en fases posteriores, de la cobertura de este servicio, se multiplicarían por 10 los ahorros estimados de energía y emisiones en la ciudad, que se convertiría en "referente mundial en sostenibilidad, innovación y calidad de vida", han destacado desde el Ayuntamiento. Además, Málaga pasaría a ser "la primera ciudad del mundo en disponer de una destacada red de autobuses inteligentes".

SKYBUS

Skybus es una empresa tecnológica española fundada en 2009, que ha desarrollado una tecnología pionera de optimización dinámica de rutas, haciendo posible por primera vez servicios de transporte "a la carta" en grandes ciudades.

La compañía cuenta, entre otros, con el apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad; del Ministerio de Industria y del programa Eureka-Eurostars de la Comisión Europea.

Por otro lado, fue elegida mejor 'start-up' 2010 por el Ayuntamiento de Madrid, ha sido finalista en el concurso global IBM Smartcamp Barcelona en 2011 y ha recibido el premio Living Labs Global Award 2012 como la tecnología más prometedora para hacer posible la movilidad urbana del futuro.

Contenido patrocinado