Actualizado 17/07/2012 15:52

Endesa acomete la limpieza de líneas de alta tensión para prevenir incendio forestales

Limpieza de la red eléctrica
EUROPA PRESS/ENDESA

ALMERÍA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía eléctrica Endesa ha llevado a cabo los trabajos preventivos en los tendidos eléctricos y otras instalaciones eléctricas que discurren por terrenos incluidos dentro de la normativa vigente en Andalucía en materia de incendios forestales, con una atención especial a los que transcurran por terrenos forestales, zonas de influencia forestal y resto de terrenos incluidos en la zona de peligro.

Estas actuaciones, recogidas en el acuerdo de colaboración suscrito en 2005 entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Endesa y renovado hace dos años, consisten en primer lugar en la revisión anual de las líneas eléctricas que discurran por estas zonas para comprobar que existen distancias de seguridad pertinentes entre el tendido eléctrico y la vegetación.

Para ello, Endesa ha realizado este año tareas de tala y poda, cortafuegos perimetrales y aperturas de calles en instalaciones eléctricas para actuaciones en líneas de alta, media y baja tensión que transcurren por distintos términos municipales de la provincia de Almería; en alta tensión --66 y 132 kilovoltios--, estas actuaciones se han extendido a más de 17 kilómetros de líneas.

Además, Endesa facilita anualmente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente la información cartográfica actualizada de la red eléctrica de transporte y distribución de Almería. Asimismo, Endesa tiene activado un protocolo de actuación e intercambio de información entre la Consejería y el Centro de Control de Red de la Compañía en Andalucía para que, en casos de incendio en las inmediaciones de la red eléctrica, se realicen cortes programados en líneas afectadas con el fin de facilitar las tareas de extinción.

Por otro lado, a lo largo de este mes de julio, técnicos de Endesa han comenzado los trabajos de limpieza de cinco líneas eléctricas de alta tensión próximas a la costa en la provincia, dentro del Plan de Limpieza que la Compañía realiza todos los años durante la época estival. Estos trabajos permitirán eliminar los residuos depositados en 1.688 cadenas de aisladores que se encuentran expuestas a condiciones meteorológicas adversas, fundamentalmente el alto índice de salinidad.

Los trabajos de limpieza consisten en lanzar un chorro a presión de agua desmineralizada desde un helicóptero a las cadenas de aisladores para eliminar la suciedad acumulada y, en especial, el salitre característico de las zonas costeras, evitando de esta manera que se dañen los elementos y se aumente la posibilidad de incidencias en el suministro.

Estas tareas, que se realizan en época estival ya que el índice de precipitación pluviométrica es menor, se ejecutan con tensión en la red para evitar la interrupción del suministro eléctrico a nuestros clientes durante el desarrollo de la limpieza. Los trabajos de eliminación de residuos acumulados se llevarán a cabo en los tendidos aéreos de Mojácar-Turrillas, Carboneras-Turrillas, Lucainena-Naranjos, Cosario-Enix y Berja-Órgiva.

Contenido patrocinado