GRANADA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha tratado, retirado y gestionado durante 2011 un total de 606,2 toneladas de residuos en sus instalaciones e infraestructura en la provincia de Granada, de los que más de 154 toneladas son residuos metálicos valorizables (149,7 de ellas son derivadas de trabajos de mantenimiento y mejora de la red eléctrica de distribución y otras 5,4 toneladas corresponden a los generados en centros de producción), mientras que 453 toneladas corresponden a los clasificados como residuos peligrosos (la mayor parte de ellos en instalaciones de distribución -438,9 tm- y el resto en generación).
La gestión de estos residuos se ha llevado a cabo en las instalaciones que Endesa tiene habilitadas, desde donde los residuos se entregan a gestores autorizados, especializados para su aprovechamiento o su eliminación controlada cuando no es posible su reutilización. El transporte de los residuos se realiza asimismo mediante transportistas acreditados por la Junta de Andalucía, ha informado Endesa en una nota.
De las 453 toneladas de residuos calificados como peligrosos que Endesa ha gestionado en la provincia durante el año pasado, los más significativos han sido 435 toneladas de transformadores, 1,2 toneladas de aceite dieléctrico, 8 toneladas de tierra y agua contaminadas con aceite y 2,4 toneladas de baterías.
En cuanto a los residuos inertes gestionados durante 2011 en Granada, destacan 8,6 toneladas de chapajo, 92,6 de hierro y aluminio, 43,6 de tubos fluorescentes, 5,9 de cobre, bronce y latón y 1,1 tonelada de maderas.
La política de Sostenibilidad de Endesa garantiza esta cuidada y especializada gestión de los residuos que asegura el cumplimiento de la normativa vigente. Entre sus prioridades tiene la reducción de los impactos que el suministro eléctrico puede tener sobre el medio ambiente.