SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
En el marco de la Factoría de Innovación promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), este martes se celebrará en el Campus de EOI en Sevilla, de 12,00 a 14,00 horas, la sesión 'Innovación frugal. Get simple!'.
Dicha sesión profundizará en los nuevos modelos de innovación en el actual contexto global, poniendo la mirada en el nuevo concepto de 'innovación frugal' o 'innovación inversa'. Dicho concepto alude a nuevas estrategias de innovación para llegar a nuevos nichos de mercado que requieren una mayor simplificación de productos y servicios, la adaptación a nuevos perfiles de usuarios con bajo poder adquisitivo y el desarrollo de procesos con escasos recursos.
Concretamente, la actividad, que será impartida por Juan Freire, experto en estrategia y gestión de la innovación en organizaciones y director de Innovación de Barrabés Next, tiene como objetivos facilitar a los participantes el acceso a mercados emergentes a través de la denominada innovación frugal, que entre otras estrategias plantea la adaptación de innovaciones de bajo coste generadas en países emergentes a mercados de países desarrollados.
La sesión tendrá un carácter eminentemente práctico, a través de ejemplos reales de innovaciones ágiles, baratas y creativas que pueden ser asimiladas y desarrolladas por las organizaciones para generar dinámicas de innovación rentables y eficientes.
Esta acción se integra dentro del foro de tendencias sobre modelos de innovación que forma parte del calendario de actividades de la Factoría de Innovación (Fdi). Financiada con fondos Feder, y concebida como un centro de alto rendimiento, la Factoría de la Innovación tiene como objetivo desarrollar el potencial innovador de las pymes andaluzas, facilitando la creatividad y la innovación en las empresas desde una perspectiva práctica con aplicación en un reto real y actual de las empresas.
Con un calendario de cinco meses, entre junio y noviembre, la Factoría cuenta en su primera fase con la participación de 42 pymes, y entre sus acciones más llamativas contempla la participación de entrenadores personales en las empresas. Dichos entrenadores llevarán a cabo planes de entrenamiento individualizados para supervisar la implantación de los proyectos innovadores. Estos entrenadores o coaches son expertos en innovación, garantizando de este modo la correcta aplicación de los conceptos adquiridos.