Actualizado 08/11/2012 18:45

Eticom edita una hoja de ruta pionera en el ámbito nacional para la implantación de la tecnología 'cloud'

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), Adolfo Borrero, ha anunciado en el Foro 'Greencities & Sostenibilidad' que se celebra en Málaga la edición de una hoja de ruta única en el ámbito nacional y útil para las empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) que permite de forma fácil introducirlas en la tecnología de 'cloud computing', conjunto de tecnologías que permiten, a través de la red, habilitar un conjunto de servicios TIC compartidos (servidores, almacenamiento, aplicaciones) que prestan servicio rápidamente y con una mínima inversión por parte del proveedor.

El presidente del clúster TIC ha explicado que "el 'cloud' es un cambio fundamentalmente cultural en la forma en la que se suministran los servicios y los productos, tener acceso a la información que queremos cuando más lo necesitamos, en cualquier momento y en cualquier lugar". El 'cloud' se presenta como la demanda de consumo de tecnología como una 'utility', manteniendo una ventaja competitiva y maximizando el retorno de las inversiones. "Para la industria del software, el impacto se extiende desde las herramientas de productividad hasta las aplicaciones empresariales", apunta.

Borrero ha señalado que con esta guía pretende "ayudar a entender los factores clave de éxito para su transición a 'cloud'". "La Guía de Rentabilidad para 'cloud' ayudará a las empresas TIC a entender la percepción del mercado de los servicios, establecer un plan de ejecución por funciones de negocio, optimizar los procesos de negocio y las inversiones y aplicar modelos de rentabilidad", ha manifestado.

Un informe de IDC Worldwide Sfotware pronostica que el mercado del software como servicio (SaaS) podría crecer a 30.000 millones de euros para el año 2014, a una tasa de crecimiento anual del 25,3 por ciento. La rápida aparición de aplicaciones de negocio en 'cloud' ha demostrado claramente que existe una importante demanda más de los clientes que por la propia industria de la tecnología.

La mayoría de las empresas demandan la informática en 'cloud' para que puedan obtener los beneficios de la solución a un coste reducido. Esta tecnología puede ofrecer mayores beneficios de tres formas: reduciendo el tiempo de activación ('time to value'), la optimización de inversiones, sin altos costes por su adquisición y su mantenimiento, y obtener ahorro en los costes.

Eticom plantea así una hoja de ruta de 36 meses para la transición a un modelo basado en 'cloud' con los puntos de decisión clave identificados en formato e-book y descargable en la plataforma de la asociación www.nimbosfera.com. Las TIC evalúan el estado actual de su negocio para determinar si hay recursos económicos disponibles para la inversión, si se han creado las nuevas capacidades necesarias para funcionar y si los hitos operacionales se han cumplido.