SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Cátedra Holcim ha reunido este viernes en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla a diversos expertos que han abordado a través de diferentes ponencias "los retos ambientales del desarrollo".
Según ha informado en un comunicado Holcim, empresa dedicada a la producción y distribución de cemento, árido, hormigón y mortero, la ponencia inaugural ha corrido a cargo del consejero delegado de Amphos 21, Jordi Bruno, para quien "la máquina de la civilización requiere que el desarrollo tecnológico e industrial tenga una relación estrecha con el desarrollo socio-económico y financiero".
De esta manera, en su opinión, "los flujos de materia y energía se engarzan con los flujos financieros y la gestión social y económica sin que haya habido una total retroalimentación entre ambos ciclos". Así, desde su punto de vista y dado que, a su juicio, "en estos momentos los flujos financieros parecen ser más bien escasos y dirigidos unívocamente a sostener el sistema actual", la gestión de los flujos de materia y energía es "todavía más esencial"
En este sentido, el consejero delegado de Amphos 21 ha defendido la necesidad de "analizar cuáles deben ser los nuevos retos en la gestión empresarial" en un contexto en el que "los recursos materiales, energéticos y, sobre todo financieros, son cada vez más escasos", por lo que ha abogado por "definir nuevos paradigmas que, aprovechando las dificultades actuales del momento, sean capaces de generar nuevas oportunidades tecnológicas y empresariales en esta nueva situación".
LA GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA
Por su parte, el catedrático de Ingeniería Energética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla Ramón Velázquez ha explicado que "el sistema actual es insostenible" porque "no es posible un crecimiento ilimitado dentro de un contexto limitado", en referencia al planeta. Además, ha aseverado que "no hay solución técnica para esta situación", de la que, a su juicio, "únicamente se puede salir abandonando el consumismo de los países desarrollados y deteniendo la demografía en los países en vías de desarrollo, y todo ello bajo un nuevo paradigma de solidaridad y justicia".
Del mismo modo, el director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial, Vicente Galván, ha departido sobre la gestión sostenible de los residuos partiendo de la base de que, en su opinión, la sostenibilidad de los residuos "pasa por el cumplimiento de los requisitos legales en esta materia, lo que lleva aparejado la prioridad de la valorización sobre la eliminación".
Además, para Galván, "las áreas clave para los gestores de residuos son la innovación --dirigida a la valorización de más fracciones-- y la aplicación de nuevas tecnologías para la mejora de los procesos". Desde su punto de vista, "hay que abordar la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, integrando en ella todo el proceso de gestión de los residuos que finalmente se generen, desde la recogida a la valorización o eliminación final, pasando también por el transporte y el tratamiento".
Por último, el responsable de Relaciones Institucionales del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Andrés Alcantára, ha sido el encargado de clausurar esta sesión con una ponencia en la que ha resaltado la importancia que para él reviste la gestión sostenible de las fuentes, producción y transporte de la energía, ya que "de ello depende en gran medida el mantenimiento de la biodiversidad de nuestros ecosistemas".
En su opinión, el ahorro de energía a todos los niveles, junto al fomento de nuevas energías más sostenibles frente a las conocidas como "tradicionales", son "la clave para garantizar el futuro de la flora y la fauna tanto en España como en el resto del mundo".