ALMERÍA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Social de la Universidad de Almería (UAL) ha hecho entrega de sus VIII premios al fomento de la investigación, de manera que se ha reconocido la labor y trayectoria de la Fundación Cajamar así como de los grupos de investigación universitarios 'Química analítica de contaminantes', que dirige la doctora Antonia Garrido Frenich, y el de 'Finanzas empresariales', cuyo responsable es el doctor Salvador Cruz Rambaud.
Según informa la UAL en una nota, Fundación Cajamar ha recibido el premio en la categoría de empresas e instituciones, en la que se distinguen los agentes que propician actividades de investigación contratadas con la Universidad de Almería. Así, se ha valorado la trayectoria de la Fundación "por potenciar la investigación básica y aplicada en el sector agroalimentario e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas del sector, a través de su Estación Experimental".
El grupo de investigación 'Química analítica de contaminantes' ha recibido el premio en la categoría de grupos de investigación de la Universidad de Almería, que incluye a los grupos relacionados con las Ciencias, la Tecnología y la Salud principalmente. Este grupo trabaja, entre otros asuntos, en el seguimiento de los efectos del cambio global en zonas áridas y semiáridas del levante andaluz, en la gestión ambiental en el Puerto de Almería y el entorno Alquián-Cabo de Gata, y en la evaluación analítica, ambiental y energética del proceso de producción energética de combustible alternativo a partir de biomasa.
Por su parte, 'Finanzas empresariales', premiado en la modalidad que incluye a los grupos relacionados con las Humanidades y las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, se ha especializado en la valoración de empresas y de acciones de empresas, en proyectos de viabilidad en concursos de acreedores, en el análisis de productos financieros y en la elaboración de informes financieros y lucros cesantes.
Para ello, ha firmado contratos de investigación con empresas públicas y privadas pertenecientes éstas a diversos sectores de actividad. Asimismo, los miembros del grupo han firmado convenios de intercambio entre profesores y directivos de empresas, entre los que han destacado el que en la actualidad se ha iniciado con Cajamar.
El rector almeriense ha señalado en su intervención que estos premios suponen un reconocimiento "no sólo a los grupos premiados, sino al esfuerzo colectivo que nuestros 90 grupos de investigación activos, con casi 600 investigadores que generan producción científica, llevan a cabo cada curso académico". En el mismo sentido se ha manifestado Moya-Angeler, que ha señalado que estos galardones deben servir de "estímulo" para seguir trabajando en I+D+i.
La entrega de premios ha tenido lugar este lunes en un acto presidido por el rector de la UAL, Pedro Molina, y el presidente del Consejo Social de la Universidad, Joaquín Moya-Angeler, y en el que también han participado la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde y la secretaria del Consejo Social, Ana Gea, que ha procedido a la lectura del acta de concesión de los premios.