LINARES (JAÉN), 14 (EUROPA PRESS)
El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, ha realizado una serie de ensayos con trenes de la empresa Talgo en su Galería Climática, adaptando el protocolo de isotermia a los coches de pasajeros de la compañía para comprobar el aislamiento del tren y sus transferencias de calor.
Así, el objetivo ha sido determinar el 'coeficiente K' con el fin de caracterizar la calidad térmica de los trenes así como su eficiencia en cuanto al aislamiento y su influencia en la infiltración de aire. En la Galería Climática se han realizado estudios, llevados a cabo por la empresa catalana Alte Transportation, para determinar la sensorización de los coches de trenes de Talgo.
Además, estas pruebas se han efectuado con el objetivo de comprobar la instalación de calefacción y aire acondicionado validando una correcta distribución de caudales así como una correcta estratificación de las temperaturas. Además, se ha demostrado la capacidad de los equipos bajo condiciones extremas.
De este modo, estos ensayos se han desarrollado siguiendo la norma Une-en 13129-2 de verificación de instalaciones de aire acondicionado en vehículos ferroviarios de grandes líneas de pasajeros. Según Patricio Lupiáñez, presidente de Cetemet, "tras acometer ensayos con otros clientes del sector transporte de mercancías, estas mediciones con Talgo han requerido una precisión y exactitud más exhaustiva, ya que se ha tratado de transporte de pasajeros".
Asimismo, para Rafael España, jefe del departamento de Instalaciones Mecánicas de Talgo, su colaboración con Cetemet ha sido "fructífera y nos ha permitido verificar el cumplimiento de las normativas, optimizar la regulación del sistema de climatización e investigar sobre posibles puntos de mejora en cuanto al aislamiento de los coches. Cabe destacar la flexibilidad, disponibilidad y facilidades del personal y del laboratorio para adaptarse a los requisitos específicos de estas pruebas".
ÚNICA EN EL SUR DE EUROPA
Así, cabe recordar que la Galería Climática de Cetemet comenzó a realizar sus ensayos el pasado año. Desde entonces ha llevado a cabo todo tipo de pruebas especializadas a camiones de mercancías, tiendas de campaña, tranvías, vehículos frigoríficos, faros, contenedores marítimos. Una experiencia que otorgará al Centro, a corto plazo, la acreditación Enac según la norma ISO 17.025 para la homologación de vehículos isotermos.
La Galería Climática es una nave de 682 metros cuadrados que alberga equipamiento específico para el desarrollo de ensayos climáticos. Se trata de una instalación versátil que simula condiciones reales de uso en un amplio rango de vehículos. La instalación simula situaciones variables de ensayo en cuanto a carga aerodinámica --cero a 120 kilómetros por hora--, temperatura --cero a 50 grados--, humedad relativa --15 a 90 por ciento--, radiación solar --cero a 1200 watios por metro cuadrado-- y velocidad de vehículo --rodillos dinamométricos hasta 107 kilómetros por hora--.