CÓRDOBA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha inaugurado este jueves el servicio de gas natural en Baena, junto con la alcaldesa de la localidad, María Jesús Serrano, y el director general de Gas Natural Andalucía, Manuel Gil.
Este servicio, según ha informado la Junta, cuenta con una red de distribución de más tres kilómetros que discurre, entre otras, por las calles Ascensión del Prado, Capitán Diego Montes Roldán o Aceite. La infraestructura ha sido desarrollada por la empresa Gas Natural Andalucía, con una inversión de 325.000 euros y con el apoyo económico de la Junta, dentro del acuerdo de colaboración sobre 'Infraestructura Gasista' para el desarrollo del Plan Energético de Andalucía 2003-2006, donde la inversión de la Junta en el gasoducto Lucena-Cabra-Baena de 70 kilómetros ha ascendido a 362.202 euros, 65.825 correspondientes al municipio de Baena.
Esta red será ampliada en próximos años con otros cinco kilómetros de tuberías para dar servicio a las viviendas y comercios ubicados las calles Duque de Rivas, Cervantes, Salvador Muñoz, Bolivia, Manuel Gutiérrez Mellado o José María Onieva, entre otras. La inversión prevista es de 800.000 euros.
La Junta va a agilizar al máximo los trámites para la puesta en marcha de este proyecto, fiel a su compromiso de garantizar un suministro energético de calidad a todos los ciudadanos, pues es consciente, como destacó José Ignacio Expósito, de que "las redes de transporte de electricidad y gas natural son las autopistas de la energía" y de que "su desarrollo es básico para la competitividad, la calidad de vida de los ciudadanos y la cohesión territorial. Todo esto con la premisa ineludible del respeto y conservación del medio ambiente".
El delegado territorial ha explicado que este proyecto de acercar el gas a los municipios de la provincia se enmarca en el acuerdo suscrito entre la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la empresa Gas Natural, al amparo del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener).
Con Baena, son ya ocho las localidades que tienen acceso a esta red en la provincia (Aguilar de la Frontera, Córdoba, La Rambla, Lucena, Montilla, Palma del Río y Puente Genil), con 34.700 puntos de suministro, lo que supone que más de 104.000 cordobeses puedan disfrutar de esta energía
En Andalucía, la compañía suministra esta energía a casi 90 municipios, entre los que se encuentran las ciudades de Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Jaén, Granada, Marbella o Jerez de la Frontera. Gas Natural Andalucía tiene más de 375.000 puntos de suministro y su red de distribución supera los 4.500 kilómetros.