GRANADA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha presentado la web 2.0 de este departamento, que incorpora el acceso a las redes sociales al objeto de poder llegar a más personas y fomentar la participación de las féminas para conocer sus opiniones.
El nuevo portal ha sido presentado en rueda de prensa en Granada por la directora del IAM, Soledad Pérez, que lo ha enmarcado en la necesidad de fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política y social andaluza, respondiendo así a los objetivos de la línea de actuación de Participación del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013.
Según ha comentado Pérez, uno de los objetivos de esta línea de actuación es precisamente fomentar la utilización de las nuevas tecnologías para promover la participación de las mujeres, ya que, según los datos estadísticos, las mujeres por lo general usan menos el ordenador e Internet (58 por ciento) que los hombres (64 por ciento). Esa brecha digital (de género) aumenta en los niveles formativos más bajos, hasta alcanzar el 16,5 por ciento en el uso del ordenador y el 16,6 por ciento en el de Internet.
De este modo, la web ofrece como novedades concretas un canal 'Facebook' --en el que los seguidores recibirán información, pero también podrán opinar-- un canal Youtube; un blog abierto; así como una galería multimedia con diversos recursos disponibles para las personas usuarias; y la posibilidad de compartir cualquier contenido de la web del IAM con las redes sociales de cada usuario (se ofrece conexión con hasta 334 redes sociales).
En una segunda fase, la web incorporará también un calendario de eventos (compatible con el google calendar de cada ususario), un chat en vivo, una wiki y un foro de debate.
El nuevo portal web, que mantendrá con un nuevo diseño todos los servicios y recursos disponibles en la anterior web, supone para el IAM, ha explicado su directora, "un paso más en su trabajo diario por la igualdad de género, fomentándola esta vez a través de las redes sociales, que son las principales vías de comunicación social de las mujeres más jóvenes, las que precisamente deben tomar el relevo generacional para seguir luchando por esa igualdad".
Según los datos facilitados en el transcurso de la rueda de prensa, la web del IAM recibió en 2010 un total de 470.864 visitas, la mayoría sobre asociacionismo, subvenciones y violencia de género.