Actualizado 09/06/2011 16:29

IAT alcanza un volumen de negocio de 10,5 millones, un 10% más, y prevé crear dos nuevas EBT

Presentación De Resultados De IAT
EUROPA PRESS

SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) ha avanzado este jueves que su volumen de negocio de negocio ha alcanzado los 10,5 millones de euros, lo que supone un diez por ciento más que en 2009 pese a la actual coyuntura económica, y plantea la creación de dos nuevas empresas de base tecnológica (EBT), como son la Escuela Europea de Competencia, que se presentará en Sevilla a finales de junio, y otra centrada en el proceso de fabricación de motos eléctricas, que se desarrollaría entre Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia.

El presidente del IAT, José Luis Calvo, ha señalado que el 20 por ciento de este volumen de negocio proviene de las ventas exteriores, una cifra que espera elevar hasta un tercio en 2013, de acuerdo a su plan estratégico, que apunta a que otro tercio provenga de España y otro de la I+D. Este plan también menciona alcanzar 50 millones de ingresos, una inversión de 14 millones en I+D y un aumento del ocho por ciento de la plantilla en 2013.

La fundación invirtió en 2010 unos tres millones de euros en I+D y trabajó con más de 600 empresas en las líneas de 'Gestión de la I+D+I', 'Evaluación y mejora de productos y servicios', 'Capacitación y desarrollo de personas', en la que participaron unas 430 empresas, y 'Planificación y estudios'. Así, ha subrayado el aumento "moderado" de la plantilla durante estos últimos tres años, alcanzando una media de 132 empleados, de los que el 75 por ciento son titulados superiores y doctores, con 15 reconocidos por el Gobierno central como personal investigador exclusivo para actividades de I+D+I.

Calvo ha apostado por IAT como "pieza clave para el cambio de modelo" y ha insistido en la necesidad de cooperar, internacionalizarse y especializarse para competir en un mundo global. "La clave del crecimiento no se puede hacer en base a una economía local que no crece, sino con la internacionalización", afirma el directivo, que recuerda los más de 26 proyectos internacionales realizados por IAT.

En este marco, el director general del IAT, Miguel Ángel Luque, recuerda los 157 proyectos en ejecución, con 22,2 millones, de los que 73 son nuevos (7,7 millones); junto con 15 nuevos proyectos internacionales en marcha, con 1,6 millones, o los 17 de I+D, con 3,2 millones.

Luque ha avanzado que, tras la oficina de IAT en Guadalajara (México), prevé poner en marcha una nueva sede en Brasil, en Recife, que sería compartida con un centro tecnológico gallego. Además, apuesta por la apertura de oficinas en Granada. Así, indica que la sede mexicana, constituida como EBT, se encuentra "totalmente consolidada" y subraya el importante número de proyectos desarrollados también con Brasil, Chile, Argentina o Panamá; mientras se van abriendo nuevos mercados en el norte y este de África, como Etiopía.

NECESIDAD DE SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES E I+C+I

El directivo ha apostado por la "innovación, la cooperación y la internacionalización, I+C+I", como sistema clave para impulsar las empresas y señala que los clientes tipos de IAT sueles ser empresas medianas de sectores como aeronáutica, agroalimentación, turismo, TIC y construcción, "pero con un nuevo enfoque, como puede ser la eficiencia energética".

En esta línea, Calvo añade que la crisis está haciendo que las "empresas ineficientes desaparezcan, mientras que las firmas medianas tienen que cambiar su modelo hacia la cooperación con entidades como IAT, para impulsar su desarrollo".

"En Andalucía hay empresas con un nivel hasta superior al de otros lugares como Europa o Estados Unidos, lo que falta es el modelo de cooperación con otras entidades, las universidades o la Administración", sentencia Calvo. "Es necesario ir hacia un cambio de modelo simplificado", concluye.

Así, indica que hay países con modelos de cooperación más eficaz que el español, ya que "aquí es muy complejo preparar una convocatoria, ya que la Administración no presupone buena fe y hace la tramitación compleja, por lo que los empresarios que sí llevan buena fe se acaban aburriendo".

PROYECTOS DESARROLLADOS

Por su parte, el subdirector general de IAT, Juan Manuel González, ha enumerado las iniciativas en las que participa la entidad, entre las que ha destacado 'Ondevas', que permite a la empresa mejorar su gestión a partir de diagnósticos de debilidades; Andalucía Tech, o la Plataforma Planeta, de tecnologías ambientales, que busca "influir en las políticas ambientales que se desarrollan a nivel nacional a través de la coordinación con otras plataformas europeas".

También, ha apuntado al desarrollo de una iniciativa para la optimización energética de la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Campanillas (Málaga), el proyecto 'Cíclope', que analiza la energía en el ciclo de vida de los edificios; 'Bat4Med'; 'CreaMed'; 'Pronaos', para alimentos funcionales para la obesidad; o la creación de sistemas flexibles en procesos productivos del sector aeronáuticos.

Por último, ha hecho mención a los desarrollos mexicanos, como el parque agrobiotecnológico de Guanajuato, la Ciudad del Conocimiento e Innovación en Nayarit, o la aplicación de metodología de análisis en Jalisco.

Contenido patrocinado