Actualizado 27/09/2011 15:43

IDEA aporta sus terrenos en el Parque Científico Tecnológico a la sociedad gestora del recinto

Las parcelas, de 70.000 metros cuadrados y valoradas en 11 millones de euros, pasan a formar parte del capital social de la empresa

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para que aporte al capital social de la sociedad gestora Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH) todas las parcelas de su propiedad en este recinto, situado en el municipio de Aljaraque y dedicado a sectores estratégicos como el químico, el agroalimentario, el turístico o el de las energías renovables. Los terrenos, de 70.000 metros cuadrados, están valorados en 11,08 millones de euros.

Con esta aportación, la Agencia IDEA incrementa su participación en la sociedad gestora desde el 35 al 94 po rciento. El resto del accionariado se reparte entre la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Aljaraque, la Universidad de Huelva y la entidad financiera Cajasol.

Los 11,08 millones de euros procedentes de IDEA constituyen el grueso de la ampliación de capital por valor de 14,2 millones de euros que aprobó en diciembre de 2010 la sociedad PCTH con el fin de mejorar las posibilidades de hacer frente a los proyectos previstos en la tecnópolis onubense.

Las parcelas aportadas fueron adquiridas por la agencia pública en 2009 para su conformación como primer ámbito de asentamiento empresarial del PCTH en el municipio de Aljaraque. El suelo, situado en Parque Comercial La Raya y colindante con el cedido por el Ayuntamiento para el desarrollo de la tecnópolis, se encuentra ya urbanizado y con los servicios básicos necesarios para albergar actividades productivas.

El principal proyecto que actualmente se desarrolla en el parque es el del edificio de iniciativas de base tecnológica, que tendrá una superficie construida de 2.551 metros cuadrados y cuyas obras se iniciaron el pasado mes de abril. A estas instalaciones se sumarán otro inmueble de 7.000 metros cuadrados y el Centro de Investigación de la Energía de la Universidad de Huelva, cuyo proyecto acaba de salir a concurso.

Actualmente, el PCTH cuenta con un edificio que alberga la sede y un vivero empresarial de ocho firmas vinculadas a la ingeniería, el medio ambiente y las tecnologías de la información y la comunicación, además de la oficina técnica Huelva Industrial. El trabajo de la tecnópolis se centra en favorecer el desarrollo del tejido empresarial de actividades económicas de gran presencia en la provincia, como las energías renovables, la bioingeniería, la agroindustria, la química, el turismo y la reutilización de residuos.

El diseño de la tecnópolis onubense se realiza dando prioridad a la accesibilidad, la máxima eficiencia energética, el uso de fuentes renovables y la integración en un entorno caracterizado por la cercanía del Paraje Natural de las Marismas del Odiel. Asimismo, el PCTH sigue el modelo de colaboración entre las administraciones, el sector productivo y el ámbito universitario y de investigación, con presencia destacada de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la Universidad de Huelva.